"Creative Commons es un sistema de gestión de derechos alternativo al 'Todo reservado'"

  • Ignasi Labastida, impulsor del proyecto de gestión de derechos en España, afirma que el gran obstáculo ha sido la desinformación.
  • Señala que el liderazgo español se debe al uso de las licencias desde Latioamérica y al apoyo de la comunidad del software libre.
Dos niños comparten una camiseta de Creative Commons
Dos niños comparten una camiseta de Creative Commons
CANMBIDIA4KIDSORG
Dos niños comparten una camiseta de Creative Commons

Ignasi Labastida es profesor de la Universidad de Barcelona y lidera el proyecto de licencias alternativas Creative Commons en España. Una nueva forma de gestión de los derechos de autor a la que se han acogido ya entre 60 y 140 millones de obras en todos los formatos.

P. ¿Qué es Creative Commons?

R. CC es una organización sin ánimo de lucro que nació en EEUU pero que se ha extendido por todo el mundo gracias a su asociación con instituciones locales como el caso de la Universidad de Barcelona en España. Hace 5 años inició el proyecto de las licencias, que ofrece al autor la posibilidad de reservarse algunos derechos y ceder otros como alternativa al "Todo reservado".

P. ¿Cómo encajan las licencias en el ordenamiento jurídico español?

R. Las licencias se adaptaron en el año 2004 para que encajaran con la ley de Propiedad Intelectual. Si un marco legal no tendría sentido hacer una licencia, sin derechos es imposible cederlos. Así pues lo que hemos hecho es utilizar la ley para ofrecer una herramienta legal a aquellos autores que deciden no reservarse todos los derechos.

IGNASI lABASTIDAP. ¿Cuántos contenidos hay registrados con estas licencias?

R. Se han realizado estudios a partir de los datos que se obtienen en buscadores capaces de filtrar por tipo de licencia. Hace un año se hablaba de 140 millones. Un estudio reciente decía que España era líder y barajaba cifras globales menores, pero no tenía en cuenta sitios como Flickr. Otro ejemplo de uso masivo son las revistas científicas como Plos o BioMed Central. Además hay licencias en formatos no digitales como el papel que no se contabilizan.

P. Entonces, ¿registramos muchos contenidos con CC en España?

R. El estudio citado confirmaba una tendencia que se intuía desde hace tiempo. Varias razones pueden explicar este liderazgo, desde el uso por parte de creadores latinoamericanos de las licencias españolas, a los casos judiciales donde se hace referencia a la existencia de las licencias o la gran comunidad de software libre.

P. ¿Ayudan las licencias de Creative Commons a difundir la cultura?

R. Ayudan a cualquier persona que se plantee si es necesario reservarse todos los derechos. Si quieres que tu obra pueda ser difundida y usada en determinadas condiciones y no quieres que te pidan permiso cada vez, es la herramienta ideal. Además sirven para que la gente conozca mejor los derechos de autor, entienda que hay que respetarlos y que se pueden usar de otra manera.

P. ¿Cuáles son los mayores hitos de estos cinco años de existencia?

R. El número de adaptaciones (41 jurisdicciones), los proyectos que han ido apareciendo alrededor (CCmixter, iCommons o Science Commons) o la posibilidad de declarar compatibles CC y la licencia GNU, usada en la Wikipedia. Puede que sea el gran hito de este fin de año y la esperanza para el 2008. A nivel español, el primer hito es en octubre de 2004 cuando aparecieron nuestras licencias, y le siguen el reconocimiento de la existencia de las licencias en sentencias judiciales, la traducción a las cuatro lenguas del Estado o el uso por organismos públicos.

P. ¿Y los mayores obstáculos o tropiezos?

R. El mayor obstáculo ha sido el desconocimiento y la falta de información. Pero poco a poco la gente va descubriendo el proyecto y se interesan por él. También hay que tener en cuenta que siempre hay reticencias a cambios e innovaciones, y en el tema de la propiedad intelectual hay mucha inercia a reservarse todos los derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento