Sevilla

Tussam aprueba su presupuesto de 2018 con 116,6 millones y más dinero para personal e inversiones reales

Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS

El consejo de administración de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha aprobado su propuesta de nuevos presupuestos para 2018, con una previsión de gastos que roza los 116,6 millones de euros, incluyendo 72,2 millones para el capítulo de personal, 27,4 millones para bienes corrientes y servicios y 12,5 millones para inversiones reales.

La propuesta de presupuestos de Tussam para 2018, a elevar al pleno del Ayuntamiento hispalense para su incorporación al nuevo proyecto presupuestario municipal, cuenta con previsiones de gasto por importe de 116,6 millones de euros, frente a los gastos por 114,4 millones de este año. Entre estos gastos previstos, según la documentación recogida por Europa Press, el capítulo correspondiente al personal, es decir la plantilla, cuenta con 72,2 millones frente a los 70 millones de euros fijados para el año que ahora muere.

Al respecto, recordemos que la dirección y los representantes de la plantilla de Tussam llevan meses intentando alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio colectivo, en el que los trabajadores esperan recuperar los "esfuerzos realizados" en los últimos años. Y es que el plan de viabilidad acordado en 2012 para reconducir las entonces castigadas cuentas de Tussam contemplaba aspectos como una reducción salarial del cinco por ciento para el conjunto de la plantilla, durante los dos primeros años de aplicación.

En ese sentido, la propuesta de nuevo convenio inicialmente pactada entre la dirección de Tussam y la mayoría de representantes sindicales recogía un alza salarial al máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado, así como diversas primas. Una de ellas, según la documentación recogida por Europa Press, estipulaba un importe bruto anual de 530 euros, ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año, mientras otra recogía un importe bruto de 210 euros "para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo por la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril".

No obstante, esta propuesta fue rechazada por la plantilla en un referéndum celebrado a tal efecto, con lo que la dirección y el comité de empresa de Tussam han comenzado a negociar en torno a un nuevo texto para el convenio colectivo, fruto de las propuestas emanadas de una reciente asamblea de trabajadores.

CRECEN LAS INVERSIONES REALES

Volviendo al presupuesto de Tussam para 2018, los gastos por 116,6 millones de euros previstos para el próximo año incorporan además 27,4 millones para bienes corrientes y servicios, frente a los 30 millones presupuestados para este año en dicha materia, toda vez que las inversiones reales ascienden de diez a 12,5 millones.

A tal efecto, recordemos que de cara a 2018, la empresa prevé adquirir 30 nuevos autobuses, lo que permitirá renovar el 25 por ciento de su flota, incorporando unos cien nuevos vehículos en el periodo comprendido entre 2015 y 2018.

En materia de ingresos, el dinero procedente de las tarifas sube de 39,3 a 40,8 millones de euros, las transferencias corrientes suben algo más de 51.000 euros hasta los 62,84 millones de euros y los ingresos patrimoniales crecen levemente hasta los 5,85 millones de euros.

Los nuevos presupuestos de Tussam, en cualquier caso, habrían sido aprobados con el voto favorable de todos los miembros del consejo de administración, a excepción de una abstención, contando además la sesión con un balance por parte del director gerente de la empresa, Rubén García.

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