Valencia

La Audiencia ordena repetir el juicio contra Soler por el intento de secuestro a Soriano tras aparecer el confidente

Soler junto a su hijo a la salida del juzgado
EUROPA PRESS

Así consta en un auto, en el que el tribunal acuerda dejar sin efecto la parte del juicio celebrado -dos sesiones celebradas en octubre en las que declararon tres acusados y algunos testigos- y que se señale una nueva fecha de inicio de la vista cuando las autoridades judiciales de Gibraltar comuniquen la entrega y puesta a disposición del tribunal del acusado.

La Audiencia había suspendido durante un mes el juicio contra Soler tras conocerse la aparición de Rachid. En concreto, el 27 de octubre la Interpol Madrid informó, vía fax, del paradero del acusado. A las vista de los nuevos datos, el tribunal convocó a las partes a una comparecencia y las acusaciones pidieron que se suspendiera el juicio al considerar "imprescindible" la presencia del acusado.

Las defensas, por su parte, interesaron la continuación de la vista y estimaban que no concurría causa alguna de nulidad y que era posible la continuación del procedimiento puesto que el acusado se encontraba en situación de rebeldía y la suspensión resultaría una dilación indebida.

Tras escuchar a las partes, se acordó suspender el juicio por el plazo de un mes para adoptar una decisión. En este tiempo, el instructor ha remitido a las autoridades gibraltareñas la petición de notificación del auto de apertura de juicio y el requerimiento para la designación de letrado que defienda al acusado.

Y la Audiencia ha solicitado la entrega temporal de Rachid al objeto d epoder, en su caso, notificarle el auto, concederle plazo para la instrucción y presentación del escrito de defensa y para la celebración del correspondiente juicio. En consecuencia, ha dejado sin efecto la parte de la vista celebrada.

En este procedimiento hay cuatro acusados: Soler, Rachid, el empresario italiano Ciro d'Anna y el ciudadano magrebí Abdellatif Laarouibi. Soler y los dos empresarios se enfrentan a una pena de nueve meses de prisión por un supuesto delito de detención ilegal, tal y como reclama el ministerio fiscal.

La Fiscalía sostiene que los tres acordaron secuestrar a Soriano en marzo de 2014 para que saldase su deuda con Soler y para ello contaron con Rachid Behdaoui, confidente de la Policía y antes huido de la justicia. La idea era introducirlo en una furgoneta y trasladarlo a una planta baja de Alfafar para luego llevárselo al extranjero. Behdaoui contó a la Policía los hechos y, tras unos seguimientos y grabaciones, se registraron detenciones.

Soler negó durante el juicio que tuviera intención de secuestrar a Soriano, quien le debía dinero, y apuntó al confidente de la Policía como el ideólogo y chantajista. "Dije que sí para salir de allí", se defendió en relación con una grabación que le hizo el confidente en la que supuestamente estaría planificando el secuestro.

Por su parte, Soriano narró al tribunal cómo se enteró de su supuesto intento de secuestro en marzo de 2014 y cómo se sintió: "Pasé muy malos días. He pasado por una situación que ni a mi peor enemigo se la deseo. Me dijeron que Juan Bautista Soler había ordenado secuestrarme y al principio también pensaban en mi esposa".