Valencia

Deliveroo recurrirá el acta de la Inspección de València que ve relación laboral con sus 'riders'

Un repartido de Deliveroo.
DELIVEROO

La empresa Deliveroo ha anunciado que recurrirá en los tribunales el acta de la Inspección de Trabajo de València que considera que la compañía "encubre" una auténtica relación laboral con sus repartidores.

En un comunicado, Deliveroo ha indicado que el acta no tiene efectos jurídicos en cuanto a la consideración de autónomos o relaciones laborales, al tratarse de una propuesta de liquidación, y ha asegurado que la competencia para declarar la existencia o no de relación laboral corresponde a los tribunales de justicia.

El acta de la Inspección concluye que se trata de una auténtica relación laboral y, por tanto, ha habido una falta de alta y cotización en el Régimen General, y ha comunicado su alta, y en su caso, baja en el Régimen General en la empresa durante los respectivos periodos de prestación de servicios, así como la correspondiente acta de liquidación de cuotas.

Para Deliveroo, la Inspección de Trabajo ha presentado una propuesta basada en un modelo de relación con repartidores en bici ("riders") que ya no está vigente en España.

¿Autónomos o empleados?

Según un portavoz de la empresa, la compañía confía en que se demuestre la condición de autónomos de los repartidores, como así lo han manifestado sentencias recientes en el Reino Unido y Francia, en las que se ha avalado que estos trabajadores que colaboran con Deliveroo son autónomos.

El modelo de Deliveroo "brinda a los riders la flexibilidad que demandan, adaptando el trabajo a su estilo de vida y cumpliendo con las características de los trabajadores/as por cuenta propia, entre ellas, la libertad de aceptar encargos, la libertad de horarios, la aportación de los medios de producción y la asunción de riesgo económico de su actividad", ha afirmado. Además, contribuye a la dinamización de la economía española y apuesta por seguir creando las oportunidades de trabajo flexible que los repartidores solicitan.

Según el informe Delivering to the global economy, realizado por la consultora Capital Economics, Deliveroo contribuyó a la economía española generando 27 millones de euros entre junio de 2016 y junio de 2017. Por cada euro que ingresa la compañía, se generan 2,7 euros en el sector de la restauración local.

El incremento de facturación de los restaurantes se estima en una media del 10% y alcanza el 30% con la presencia de esta compañía, ya que los pedidos realizados en España a través de Deliveroo generaran unos 17 millones de euros en ingresos entre los restaurantes que operan a través de su plataforma. En empleo, crea oportunidades para más de 1.600 personas entre repartidores, empleados y nuevas contrataciones en restaurantes y la cadena de suministro de la hostelería.

La actividad de Deliveroo ha contribuido a las arcas del Estado con 2 millones de euros en impuesto de sociedades, y se han abonado alrededor de 4,1 millones de euros en IVA de la comida vendida a través de la plataforma Deliveroo, según sus datos.

loading...