¿Y tú qué eres: 'gourmet', 'foodie', cocinilla o sibarita?

¿Y tú qué eres: 'gourmet', 'foodie', cocinilla o sibarita?

Tapas
Vista de algunas de las tapas que se presentaron en Miami con motivo del Día Mundial de la Tapa. (Antoni Belchi / EFE)
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  • Tres de cada cuatro turistas españoles realiza viajes gastronómicos.
  • Pero sólo un 28,7% se mueve únicamente por la oferta gastronómica del lugar.

Comer gusta (casi) siempre y nos gusta a (casi) todos. Pero ahora comer está de moda. Con erudición o sin ella, más que comer se trata de disfrutar de la gastronomía, sin caer en la tontería (o cayendo, nunca se sabe). Y tanto es así, que disfrutar de platos y vinos es una importante razón del turista de hoy en día. Si la comida y la bebida te mueve, ¿es que eres gourmet, foodie, cocinilla o sibarita?   

Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias, lo más demandadoSegún el II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico de Dinamiza, tres de cada cuatro turistas españoles realiza viajes para disfrutar de la gastronomía. Es decir, un 76,2% de los españoles ha realizado un viaje o escapada con a intención de disfrutar de la gastronomía en los últimos dos años.

De ellos, un 62,4% afirma que la gastronomía influye en gran medida en la elección del destino. Además, el 77,5% combina sus viajes con visitas a pueblos y ciudades y el 68,6% con visitas a recursos naturales. Solo un 28,7% se denomina como 'turista puro' por su exclusivo interés en la oferta gastronómica del lugar.

El 42,6% de los desplazamientos se realiza a destinos nacionales cercanos (menos de 200 kilómetros) sin pernoctación y el 46,5% son escapadas de uno o dos días. En cuanto a la frecuencia, el 38,5% afirma hacerlo de forma mensual, el 37,5% por temporada o estación y el 10,7% semanalmente.

El gasto medio es de 40 euros por una comida a la carta y de 22 euros en tapasEl 89,9% se decanta por restaurantes tradicionales y un 52,2% por gastrobares. El gasto medio es de 51,85 euros por un menú degustación, 40,79 euros por una comida a la carta y 22,21 euros en tapas.

El estudio clasifica ocho perfiles de turistas gastronómicos: el gourmet, el foodie, el responsable, el cocinilla, el winelover, el gourmand, el sibarita y el cosmopolita. Las regiones con más demanda son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias y en cuanto a ciudades destacan San Sebastián, Madrid, Barcelona, Bilbao y Logroño.

Respecto a los canales preferidos para consultar información están las webs de opiniones, las páginas web de los destinos, las recomendaciones de amigos y familiares e incluso la creciente popularidad de los influencers.

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