¿Y tú qué eres: 'gourmet', 'foodie', cocinilla o sibarita?

  • Tres de cada cuatro turistas españoles realiza viajes gastronómicos.
  • Pero sólo un 28,7% se mueve únicamente por la oferta gastronómica del lugar.
Vista de algunas de las tapas que se presentaron en Miami con motivo del Día Mundial de la Tapa.
Vista de algunas de las tapas que se presentaron en Miami con motivo del Día Mundial de la Tapa.
Antoni Belchi / EFE

Comer gusta (casi) siempre y nos gusta a (casi) todos. Pero ahora comer está de moda. Con erudición o sin ella, más que comer se trata de disfrutar de la gastronomía, sin caer en la tontería (o cayendo, nunca se sabe). Y tanto es así, que disfrutar de platos y vinos es una importante razón del turista de hoy en día. Si la comida y la bebida te mueve, ¿es que eres gourmet, foodie, cocinilla o sibarita?   

Según el II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico de Dinamiza, tres de cada cuatro turistas españoles realiza viajes para disfrutar de la gastronomía. Es decir, un 76,2% de los españoles ha realizado un viaje o escapada con a intención de disfrutar de la gastronomía en los últimos dos años.

De ellos, un 62,4% afirma que la gastronomía influye en gran medida en la elección del destino. Además, el 77,5% combina sus viajes con visitas a pueblos y ciudades y el 68,6% con visitas a recursos naturales. Solo un 28,7% se denomina como 'turista puro' por su exclusivo interés en la oferta gastronómica del lugar.

El 42,6% de los desplazamientos se realiza a destinos nacionales cercanos (menos de 200 kilómetros) sin pernoctación y el 46,5% son escapadas de uno o dos días. En cuanto a la frecuencia, el 38,5% afirma hacerlo de forma mensual, el 37,5% por temporada o estación y el 10,7% semanalmente.

El 89,9% se decanta por restaurantes tradicionales y un 52,2% por gastrobares. El gasto medio es de 51,85 euros por un menú degustación, 40,79 euros por una comida a la carta y 22,21 euros en tapas.

El estudio clasifica ocho perfiles de turistas gastronómicos: el gourmet, el foodie, el responsable, el cocinilla, el winelover, el gourmand, el sibarita y el cosmopolita. Las regiones con más demanda son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias y en cuanto a ciudades destacan San Sebastián, Madrid, Barcelona, Bilbao y Logroño.

Respecto a los canales preferidos para consultar información están las webs de opiniones, las páginas web de los destinos, las recomendaciones de amigos y familiares e incluso la creciente popularidad de los influencers.

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