Jaén

Dos centros escolares de Úbeda desarrollan nuevos programas para avanzar en convivencia y éxito escolar

Visita al CEIP Santísima Trinidad
EUROPA PRESS/JUNTA

En este caso, el programa en el que están inmersos los dos centros de Úbeda, 'Acompañamiento para la gestión de las emociones y la conducta', trata de mejorar la convivencia trabajando las emociones del alumnado.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el CEIP Santísima Trinidad para conocer la implantación de estos nuevos programa piloto que mejorarán tanto la convivencia escolar y contribuirán al éxito educativo. Desde la

Dirección General de Participación y Equidad se han implantado cuatro programas experimentales y pioneros que tienen como propósito mejorar la atención educativa. Un total de 36 centros han tenido la iniciativa de participar en ellos, de los que 16 son colegios de Infantil y Primaria y 20 son IES.

En cuanto a los programas, Caballero ha descrito brevemente las aportaciones de cada uno. El 'Programa para la prevención, detección e Intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso' persigue eliminar esa realidad de los centros sensibilizando al alumnado y creando estrategias para su prevención; por otro lado, el 'Programa de Acompañamiento para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en el Segundo Ciclo de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria', potencia la capacidad oral y escrita del alumnado centrándose en el fomento de la lectura.

A estos se suman el 'Programa de Acompañamiento Escolar para alumnado de 4º de ESO', que viene a complementar el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) llevándolo hasta 4º de ESO, para favorecer el éxito escolar y prevenir el absentismo y el abandono escolar.

En cuanto al programa de acompañamiento para la gestión de las emociones y de la conducta que se llevará a cabo en los dos centros de Úbeda, la delegada ha señalado que es un programa innovador y necesario. "Actualmente, el control de las emociones y de la conducta se vuelve trascendental cuando hablamos de gestionar un aula. Asimismo el alumnado que conoce sus impulsos es capaz de controlarlos y mejorar su rendimiento y la convivencia en el aula y el centro", ha señalado Caballero.

Por último, Caballero se ha referido a las herramientas y formación que el profesorado tendrá a su disposición. "En estos nuevos programas, a los profesores y profesoras responsables se les proporcionarán recursos didácticos específicos como vídeos, unidades didácticas, presentaciones power point o dinámicas de grupo. Y al mismo tiempo se les ofrecerá asesoramiento y formación presencial y on line en cada CEP para que cumplan los objetivos con mayor facilidad y profundidad", ha concluido Caballero.