Artes

Christie's identifica al Gobierno de Abu Dhabi como propietario del 'Salvator Mundi' de Da Vinci

La casa de subastas Christie's venderá la obra de Da Vinci 'Salvator Mundi' en Londres.
ANDY RAIN/EFE

Christie's ha informado de que el Gobierno de Abu Dhabi es el propietario del cuadro atribuido a Leonardo da Vinci Salvator Mundi, la obra más cara de la historia, vendida el mes pasado por la cifra récord de 450,3 millones de dólares.

"Christie's puede confirmar que el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi va a adquirir el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, que estará expuesto al público en el Louvre de Abu Dhabi", ha informado la casa de subastas en un escueto comunicado.

La nota ha dado un nuevo giro a la misteriosa compra del único Da Vinci que se encuentra en manos de un particular. El cuadro terminó en el mercado por el fideicomiso familiar de Dimitri E. Ribolovlev, un multimillonario ruso que se encontraba enfrascado en una demanda multinacional con su exmarchante de arte, Yves Bouvier.

El periódico The Wall Street Journal llegó a identificar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, como comprador de la obra, según recogían informes de los servicios de Inteligencia estadounidenses, aunque fuentes oficiales de Riad negaron este extremo.

Un documento al que ha tenido acceso Reuters asegura que otro príncipe saudí, Badr bin Abdullah al Saud, fue en realidad quien adquirió el cuadro, aunque como intermediario y en nombre del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, que autorizó al príncipe a pujar con hasta 500 millones de dólares.