Salamanca

El sindicato médico CESM anuncia movilizaciones y no descarta la huelga

El sindicato médico mayoritario en Castilla y León, CESM, que ayer celebró su asamblea anual en Salamanca, anunció el inicio de movilizaciones en contra del "inmovilismo absoluto" de la Consejería de Sanidad de la Junta. La primera movilización se celebrará el día 18 frente a la sede de la Consejería en Valladolid y la segunda en el mes de enero. Si la Administración no reacciona hasta esa fecha, los médicos no descartan llegar a la huelga.

El secretario general de CESM, Eloy Díez, explicó que las dos primeras movilizaciones serán secundadas exclusivamente por personal sindical y en horas sindicales, con el objetivo de perjudicar lo menos posible la asistencia al paciente, "que no tiene por qué sufrir el mal funcionamiento de la Administración regional", señaló.

En caso de que no se obtenga ningún resultado de estas dos movilizaciones, la Junta encontrará al personal sanitario "o en una mesa negociando o movilizándose", ejecutando medidas de presión de todo tipo, incluida la huelga, precisó.

Respecto a la "inmovilización absoluta" de la Consejería de Sanidad, Díez recordó, con relación a los residentes, que las negociaciones de incremento de salarios que se cerraron hace siete meses todavía no se han publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y añadió que es preciso ejecutar un decreto de jornada elaborado hace más de un año en el que se establecen turnos de tarde voluntarios e incentivados que "no se están haciendo".

Podrían faltar especialistas

Por su parte, Tomás Toranzo, vicepresidente del sector Especializado, recordó la existencia de acuerdos "totalmente paralizados" tras el cambio de legislatura. Según precisó, el no desarrollo de determinados acuerdos genera incertidumbre, desgana, desmotivación y mal ambiente, sobre todo en el sector hospitalario, donde se sufre un "déficit de personal" ante la carencia de una política efectiva que trate de fijar profesionales en la Comunidad Autónoma. Toranzo insistió en que la apertura de nuevos hospitales en Madrid puede dejar a muchos centros de Castilla y León "sin médicos en algunas especialidades".

loading...