Valencia

El I encuentro de dramaturgos europeos apuesta por el teatro para cambiar la realidad política

El Drac d’Europa
I TROBADA D'AUTORES I AUTORS EUROPEUS

Estas jornadas, organizadas por la asociación cultural Europa Cultura Escènica, con el apoyo de Escena Erasmus y la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), se basan en que "el teatro puede y debe de ser una herramienta que además de entretener haga pensar y aspire a cambiar la realidad política", según los organizadores.

El Drac d'Europa nace con el objetivo de producir "textos teatrales que tomen como punto de partida la idea de Europa y sean capaces de abordarla desde diferentes géneros y estilos, no teniendo que primar la idea de teatro textual", según el coordinador de la iniciativa, Javier Sahuquillo.

Esta iniciativa, en la que nueve dramaturgos reflexionarán con sus textos sobre la Europa en la que vivimos y ofrecerá lecturas dramatizadas, coloquios y una mesa redonda, pretende "promover el intercambio de esos textos y el conocimiento de los mismos por diferentes sociedades", convirtiendo València por unos días en la capital europea de la dramaturgia actual, según las mismas fuentes.

DRAMATURGOS SELECCIONADOS

El italiano Emanuele Aldrovandi, el ucraniano Dmitrij Gawrisch y la andaluza Pilar G. Almansa han sido los dramaturgos seleccionados, por un comité de expertos, entre todos los que participaron en la convocatoria.

Los textos resultantes, traducidos al valenciano, serán objeto de lecturas dramatizadas, Antxón Ordóñez Bergareche, a cargo de compañías e intérpretes valencianos, estrechando la colaboración entre los profesionales locales y los invitados europeos, otro de los objetivos de las jornadas.

Junto a ellos, participarán seis autores de la AVEET, una de las asociaciones organizadoras del evento, elegidos en una convocatoria exclusiva para socios. Son Núria Vizcarro, Jerónimo Cornelles, Nacho López Murria, Adrián Novella, Paula Llorens y Javier Sahuquillo. Eva Zapico será la directora de las lecturas dramatizadas que se llevarán a acabo con sus textos. La Rambleta y el Centre Cultural La Beneficència serán las sedes de las jornadas con el fin de descentralizar la actividad teatral en la ciudad.

loading...