Córdoba

Un colector evitará que El Pocito se inunde en 2008

Los vecinos de La Fuensanta dejarán en un año de encomendarse a la divinidad cuando comience a llover sobre su barrio. Las tradicionales inundaciones de la zona de El Pocito parecen estar próximas a pasar a la historia. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado a la empresa Acsa la construcción de un colector que recorrerá buena parte de la ciudad y que, entre otras consecuencias, acabará con la excesiva acumulación de agua en la zona sureste cuando llueve.

Eso sí, aún habrá que esperar un año para que esto sea una realidad. Hasta ese momento, los vecinos continuarán sufriendo los perjuicios que supone tener el agua a la altura de las rodillas cada vez que las nubes descargan sobre Córdoba. Así, por ejemplo, ocurrió tras las fuertes precipitaciones que se produjeron hace tres semanas y que obligaron a actuar a los bomberos.

El jefe de zona de la CHG en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, asegura a 20 minutos que con esta nueva infraestructura «se reducen considerablemente las posibilidades de inundación, ya que las alcantarillas no se llenarán de agua con tanta facilidad como hasta ahora». Se da así respuesta a una reivindicación vecinal que llevaba bastantes años sin ser atendida por las administraciones públicas.

El canal subterráneo conectará la avenida de Carlos III con la ermita de los Santos Mártires. De esta manera, el agua del arroyo Pedroches, que actualmente llegaba hasta El Pocito en cantidades ingentes cuando llovía, irá a final de 2008 al citado enclave del casco histórico. Allí, las aguas residuales serán depuradas y el resto se transportará hasta el río Guadalquivir.

Una actuación más global

La construcción del colector, presupuestada en 4,66 millones de euros, forma parte de un proyecto general que afecta a la reforma del arroyo Pedroches. El jefe de zona de la CHG, Antonio Ramón Guinea, explica que este enclave fluvial, actualmente embovedado a su paso por la zona de levante, se está remodelando para dejarlo al aire libre. El motivo es que con el actual sistema se acumulaban muchos residuos en el arroyo que bloqueaban en diversas ocasiones los conductos.