Córdoba

La jefa de gabinete del comisario Arias Cañete destaca el compromiso de la UE con la eficiencia energética

Un momento de la conferencia de Cristina Lobillo
Europa Press/Magtel

Así lo ha expresado, según ha informado Magtel, durante la conferencia 'El futuro de la energía en la UE: Claves para un desarrollo sostenible', que se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (Córdoba).

Más de 120 representantes de las principales empresas e instituciones de la provincia cordobesa se han dado cita en este encuentro, organizado por la Comisión de Industria, Energía y Sostenibilidad de CECO, con el patrocinio de la empresa Magtel.

Entre los asistentes han estado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea; el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, y el presidente de Magtel, Mario López Magdaleno.

Durante la conferencia, Lobillo ha profundizado en aspectos de interés, como los planes futuros de la Comisión Europea para optimizar el uso de la energía en empresas y hogares, la evolución del precio de la energía o los proyectos que se están impulsando para mejorar el acceso al gas entre los países miembros.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la "unión de la energía", que se sustenta en cinco pilares: eficiencia energética, integración del mercado, investigación e innovación, descarbonización y seguridad energética.

Igualmente, la jefa de gabinete del comisario europeo se ha mostrado convencida de la idoneidad del Acuerdo de París y de su evolución positiva, ya que "más 170 países lo han ratificado y 165 cuentan con planes en ejecución para el cumplimiento de los objetivos establecidos".

La Comisión Europea, según ha indicado Lobillo, trabaja en "una transición energética para fomentar una economía baja en emisiones de carbono a través del fomento de las energías renovables, el rediseño del mercado de la electricidad y la mayor participación del consumidor sobre la decisión de la energía que consume".

De esta forma, la Comisión se plantea unos "objetivos muy ambiciosos de cara a 2030", aunque entiende que "son posibles, ya que el punto de partida y la voluntad política para su cumplimiento es notable en los países de la Unión".

El presidente de CECO, Antonio Díaz, por su parte, ha subrayado "la oportunidad de contar en Córdoba con una destacada profesional dentro de la Comisión Europea y ha señalado la trascendencia que la energía tiene para cualquier actividad empresarial".

Por último, el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Sostenibilidad de CECO, Isidro López Magdaleno, ha remarcado la continua transformación que vive el sector energético y el triple reto al que se enfrentan gobiernos y empresas: "el incremento de la demanda a nivel mundial, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la necesidad de mejorar nuestra eficiencia energética en todos los ámbitos".

Cristina Lobillo Borrero es jefa de gabinete del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, desde octubre de 2014. Previamente había trabajado en diversos puestos de responsabilidad en las direcciones generales de Comercio y de Agricultura, también de la Unión Europea, así como para el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Gobierno español y la Junta de Andalucía.