Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid incrementa en un céntimo el precio del kilómetro en las tarifas de taxi

El acuerdo, que corresponde al Área de Seguridad y Movilidad, como ha explicado el alcalde, Óscar Puente, está pendiente de la aprobación de las tarifas planas para desplazamientos entre los 24 municipios del Área Territorial.

Las tarifas aprobadas plantean la congelación para bajada de bandera y tiempos de espera y un céntimo más por kilómetro en la modalidad 1, que se aplica la mayoría de días del año y en horario diurno, y en la 2, que está vigente las noches, domingos, festivos, ferias y fiestas locales y los sábados de 16.00 a 23.00 horas.

En el caso de la tarifa 1, el incremento es de un 1 por ciento, al pasar de 0,94 a 0,95 euros por kilómetro. La bajada de bandera se mantiene en 1,70 euros; y el de la hora de parada, en 19.30 euros por hora.

En cuanto a la tarifa 2, el kilómetro pasa de 1,32 a 1,33 euros, un 0,75 por ciento más, la bajada de bandera seguirá en 2,45 euros y la hora de parada, en 28,30 euros.

También se han aprobado tarifas para servicios intermunicipales, en las que el punto de destino sea un municipio dentro del área territorial de prestación conjunta de Taxi y distinto al de origen, en los que existe una tarifa 5 -vigente los mismos días que la 1-, con la bajada de bandera en 1,70 euros; la percepción mínima, en 3,40 euros; el kilómetro a 0,95 -8 céntimos menos que en el presente año- y la hora de parada, a 16,00 -41 céntimos menos que este año-.

La tarifa 6, activa en horario nocturno, domingos y festivos de 7.00 a 23.00 horas, ferias y fiestas locales, y sábados de 16.00 a 23.00; tiene como precios 2,45 euros para la bajada de bandera; 4,70 como percepción mínima, 1,33 euros por kilómetro recorrido -12 céntimos menos que el presente año- y 22,00 por hora de parada -dos euros menos que en 2017-.

Las tarifas entrarán en vigor a lo largo del mes de enero, cuando también lo haga la Ordenanza reguladora del funcionamiento del ATPCVA, y se refieren a lo que marcará el taxímetro, mientras queda sobre la mesa la aprobación de las tarifas planas que fijarían un precio predeterminado para desplazamientos entre municipios, en cuya justificación objetiva se está trabajando.

Actualmente, la ATPCVA está formada por los municipios de Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Arroyo de la Encomienda actualmente no está integrado en este sistema, aunque ha remitido a la Junta de Castilla y León su petición de integración formal, correspondiendo su tramitación y resolución a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.