Sevilla

El pleno de Santiponce reclama a la Junta que "no abandone la gestión y mantenimiento" del monasterio

Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla)
EUROPA PRESS

Según ha informado a Europa Press el portavoz municipal del PA en el Consistorio poncino, Justo Delgado, se ha tratado de una sesión extraordinaria del pleno convocada a instancias de IU, PA y PP y saldada con la aprobación "por unanimidad" de los acuerdos propuestos por dichas fuerzas políticas respecto al citado enclave monumental.

Y es que esta sesión plenaria extraordinaria se celebra después de que la Junta de Andalucía haya anunciado recientemente, que sopesa desligarse de la gestión de la zona visitable de este recinto histórico dividido entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Porque mientras el sector del recinto correspondiente a la mencionada fundación nobiliaria está abierta al público gracias a su restauración a manos de la Junta, el delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señalaba hace poco la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre la Junta y la fundación para la gestión de tal zona del monasterio.

En concreto, mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos y actualmente visitables gracias a su restauración. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

LOS ARGUMENTOS DE LA JUNTA

El delegado territorial de la Consejería de Cultura, en ese sentido, defiende que la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace ya diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación.

Y mientras el giro adoptado por la Junta de Andalucía llega tras años de merma en los recursos dedicados por la Administración a este enclave, los acuerdos adoptados este miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Santiponce instan a la Junta que "no abandone la gestión y mantenimiento" del monumento.

Además, el acuerdo alcanzado por unanimidad pide a la Junta que acometa la restauración del sector del monumento sobre el que ostenta la propiedad directa, así como que inscriba a su favor en el Registro de la Propiedad "la inversión hecha" para la rehabilitación del enclave. No obstante, no es la primera vez que el pleno de Santiponce reclama medidas así a la Junta.

El pasado mes de junio, sin ir más lejos, el pleno poncino acordaba solicitar a la Administración andaluza "estudios", partidas, personal y un plan específico para el monasterio, pero según la nueva moción aprobada, no sólo es que la situación sea "la misma", sino que se ha "agravado" con las pretensiones de la Junta de desligarse del convenio firmado en 1991 respecto a la parte del enclave perteneciente a la mencionada institución nobiliaria.