Empleo

Hacerse 'coach', una buena opción: cada vez más empresas contratan sus servicios

El 'coaching' ejecutivo es una herramienta de desarrollo directivo que se centra en explorar la potencialidad y el rendimiento de los profesionales.
Kai Forsterling / EFE

Con su anglicismo incluido, lo del coaching está de moda. Y las empresas, a poco que crezcan, apuestan por usarlo para formar a sus directivos y empleados. Las sesiones de coaching han aumentado un 30%. Es más, en el último año, se ha multiplicado por diez el número de personas que deciden formarse como asesor o coach.

Según datos de la Federación Internacional de Coaching (ICF), la introducción de programas de asesoramiento o coaching en la empresa española ha aumentado un 30% en tan sólo un año. La previsión es que la inversión en programas de formación especializada en habilidades emocionales, de organización y dirección siga en aumento en los próximos años.

El creciente interés de estas nuevas técnicas por parte de las empresas, se está traduciendo también en un considerable aumento de profesionales que están interesados por la formación, el total de alumnos se ha multiplicado por diez en un año.

Un dato revelador es que la mayor parte de nuevos profesionales del coaching son mujeres, ya que estas representan el 67% de los profesionales a nivel mundial en el sector, según datos extraídos de un estudio de ICF. Datos similares maneja Deusto Salud, donde ha registrado en el curso de coaching personal que más del 68% de los estudiantes son mujeres.

Por cierto, ¿cómo hablar de coaching sin decir coach? Según la Fundeu, la Fundación del Español Urgente, "no existe una sola alternativa que tenga todas estas aplicaciones, por lo que, según el contexto, se puede hablar de guía nutricional o empresarial, de orientadora o asesora experta en liderazgo o mentor de un artista novel". Así que en el caso que nos ocupa, lo que parece ser un buen nicho de empleo es hacerse guía empresarial.