Nacional

Muere José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña

José María Romero de Tejada, que entró a trabajar en la Fiscalía de Barcelona en 1974 y era fiscal superior de Cataluña desde 2013, ha muerto a los 69 años de edad.

Romero de Tejada, considerado conservador, alcanzó la fiscalía superior tras la dimisión de Martín Rodríguez Sol, que defendió la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña. Su nombramiento vino de la mano de Eduardo Torres-Dulce, entonces fiscal general del Estado.

Romero de Tejada era concido por haber conducido la querella contra el Govern y la Mesa por el proceso soberanista, también contra Artur Más por el 9-N. Una de las últimas actuaciones relevantes del fiscal superior de Cataluña tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, cuando envió a Josep Lluis Trapero la primera orden para actuar contra la preparación del referéndum del 1 de octubre.

El ministro de justicia, Rafael Catalá, ha hecha público la muerte del jurista desde su cuenta de twitter, transmitiendo sus condolencias a sus amigos y compañeros.

Poco después el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento de José María Romero de Tejada, a quien ha descrito como "un notable servidor público". El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) también ha expresado sus "más profundas condolencias"

Su muerte se produce menos de diez días después de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los 66 años en Buenos Aires (Argentina) a causa de una infección renal que se complicó repentinamente.