Murcia

La Asamblea pide a nivel regional un programa que luche contra la trata de mujeres y menores para explotación sexual

Se pide que el Gobierno regional promueva planes, programas y actuaciones que doten de información veraz a la ciudadanía sobre la trata de mujeres y menores, así como visibilizar la vulneración de derechos que esto supone; sensibilizar a la ciudadanía sobre la proximidad de este fenómeno, promover una identificación de las víctimas e intensificar mecanismos de detección y asistencia a víctimas más vulnerables como los menores de edad o las personas con discapacidad.

Según la socialista Isabel Casalduero, los mayores consumidores son jóvenes de entre 18 y más de 20 años, que "a veces no son conscientes de lo que está pasando. Hay que sacar a la luz el problema, concienciar a la sociedad y articular mecanismos contra la trata".

En ese mismo sentido se ha pronunciado Podemos, que ha apuntado que unas 140.000 mujeres procedentes de los Balcanes y de Latinoamérica son "extorsionadas y traídas con fines de explotación sexual". Ellos han reclamado también que se modifique la ley contra la violencia de género para incluir esta situación.

Ciudadanos ha apostado por poner en marcha programas que sensibilicen a la población y protejan a las víctimas, han dicho aludiendo a la falta de información.

Desde el PP han aludido a que desde el Gobierno regional se puso en marcha con la delegación del Gobierno un procedimiento para actuar contra la trata de mujeres y niños.

El Pleno de la Asamblea Regional también ha sacado adelante por unanimidad una propuesta de Podemos para que se ponga en marcha un turno de noche para los trabajadores sociales del 112. La parlamentaria Mari Ángeles García, ha argumentado la necesidad de este turno de 23 a 9 de la mañana asegurando que por la noche es "cuando más llamadas se reciben".

Actualmente, tal y como le ha recordado el PP existe atención no presencial a esas horas, aunque como le ha respondido la parlamentaria de Podemos, las llamadas "son atendidas por no especialistas y quedan en una hoja de derivación para ser atendidas el día siguiente".

Sobre el plano judicial, el Pleno ha sacado adelante una moción del PP que pide que se implante un sistema de gestión procesal común. La diputada Isabel María Soler ha manifestado que existen 9 sistemas de gestión procesal y que es complicado que un juez de una Comunidad Autónoma conozca el auto de una persona que está en otra comunidad.

"Esto solo beneficia a los delincuentes", ha dicho pidiendo a la Región a que se sume y muestre su apoyo a

la existencia de un solo sistema de gestión procesal. El resto de los grupos parlamentarios ha considerado positivo unificar los sistemas de gestión, aunque el PSOE ha pedido tener también en cuenta los "esfuerzos" de algunas comunidades por contar con un sistema único.

Además de eso, Ciudadanos ha conseguido que se aprobara una iniciativa

para facilitar la promoción y difusión cultural, a través de la implementación de un programa denominado el peregrino de la cultura. Este programa contemplaría

varios itinerarios, camino del cine, camino de la música, camino del teatro, camino de los libros e incluso un camino mixto.

Cada camino lleva asociadas unas cartillas con las actividades acogidas al programa que serán entregadas a los usuarios. La intención es, han explicado, incentivar la cultura y favoreciendo la devolución del dinero invertido por los usuarios tras completar unos determinados itinerarios. Aunque ha salido adelante la propuesta, Podemos considera que esta iniciativa no favorece el acceso a la cultura de todos, sino "de las clases medias que se pueden permitir ir por la Región haciendo estos itinerarios".

Por otro lado, se ha dado luz verde a pedir al Consejo de Gobierno que inicie los trámites para la Declaración de Interés Turístico Regional para las Fiestas del Milagro de la Purísima de Mazarrón.

La propuesta, que ha surgido del PP, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aunque desde el PSOE , Alfonso Martínez, ha considerado que este tipo de iniciativas deberían presentarse en el Pleno como una Declaración Institucional.

El origen de la romería de Bolnuevo

parte del siglo XVI cuando, según se dice, La Purísima salvó al pueblo de un gran saqueo por parte de una incursión de bereberes. Desde entonces, esta Virgen se ha convertido en patrona de la localidad.

Finalmente, los cuatro grupos parlamentarios han leído una declaración institucional en defensa de los territorios agrarios e instar a la protección de los suelos y desarrollo de procesos para recuperar los espacios degradados.

loading...