Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid sacará una OPE con 167 plazas, 51 de ellas para nuevas contrataciones en turno libre

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal Antonio Gato
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la Oferta de Empleo Público correspondiente al presente año 2017, que será "la más numerosa de los últimos 15 años" al incluir un total de 167 plazas, de las cuales solo 51 estarán abiertas a nuevas contrataciones en turno libre, entre las que destacan diez para el Cuerpo de Bomberos y ocho para policías municipales.

Así lo han explicado este miércoles el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Gobierno local.

La OEP incluye un total de 167 plazas, de las cuales 51 corresponden al turno libre y estarían abierta a personas que actualmente no trabajan en la Administración local, 50 son de promoción interna, otro medio centenar para estabilizar contratos que ahora son temporales y 16 que se convierten en indefinidos tras sentencia judicial. Del total, 111 son plazas de funcionario y 56, de personal laboral.

A pesar de que el regidor ha insistido en que la OEP es la más numerosa de los últimos años, si bien ha reconocido que aun así es "insuficiente" después de una década en la que no se han podido recuperar los efectivos que se jubilaban o que finalizaban su relación laboral por culpa de las restricciones y los recortes.

Óscar Puente ha subrayado el "esfuerzo" que realiza el Consistorio pues apura "al máximo permitido por la legislación presupuestaria" el número de plazas que se ofrecen. Por ello, ha incidido en sus críticas a las políticas del Partido Popular en el Gobierno, con la denominada 'Ley Montoro' y con el mantenimiento de las restricciones, en los Presupuestos Generales del Estado, a la incorporación de personal.

"Me gustaría que mi protesta tenga mucho más eco entre los alcaldes españoles", ha apuntado Puente, que ha incidido en sus quejas por las restricciones. El alcalde ha explicado que lo que quieren es "poder hacer frente a más contrataciones para atender los servicios públicos y las necesidades de los ciudadanos" y poder gestionar el dinero que hay en las arcas municipales.

Para ello, sería necesario que la legislación fuera más "relajada" con la administración local con una "liberación de la regla del techo de gasto" para los ayuntamientos que "cumplan".

Estas restricciones y los 10 años "sin poder recuperar efectivos" han provocado un envejecimiento de la plantilla, que según el edil de Hacienda contaría con una media de entre 45 y 50 años. En total, el Consistorio cuenta con unos 2.450 trabajadores en plantilla, de los cuales 340 son interinos.

Con esta Oferta de Empleo Público, sumada a la del año 2016, que según el alcalde se encuentra "en la recta final", y a las futuras que se aprueben a lo largo de este mandato, el Ayuntamiento de Valladolid pretende recuperar una parte de los 500 puestos de trabajo que se han perdido a lo largo de los últimos diez años y que las políticas restrictivas en materia de personal de los últimos años han impedido compensar, según el equipo de Gobierno.

Así, el turno libre incluye 51 plazas dentro del turno libre, entre las cuales destacan las diez plazas destinadas al Servicio de Extinción de Incendios y las ocho destinadas al Servicio de Policía Local, con las que se quiere dar continuidad al esfuerzo dirigido a reforzar y a rejuvenecer la plantilla de estos dos servicios esenciales que cuentan con unas medias de edad elevadas.

EN 2018 PODRÍAN JUBILARSE 40 POLICÍAS

Óscar Puente y Gato han precisado que aunque este año se pueden cubrir casi todas las plazas que dejan vacantes los diez trabajadores que, según se afirmó el pasado domingo en la gala anual, se jubilan de su puesto en la Policía Municipal. Sin embargo, el alcalde ha advertido de que se prevé que el próximo año se establezca a nivel estatal la prejubilación de los agentes a los 60 años, lo que implicaría que el número de licenciados sería cercano a los 40.

Asimismo, se ha destacado la incorporación tanto personal cualificado como no cualificado, destinadas a atender las necesidades del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objeto de intensificar los esfuerzos realizados en el control de plagas y en la limpieza de la ciudad.

La oferta de plazas de nuevo ingreso se completa, además, con la previsión de la convocatoria de procesos selectivos tanto para personal de escalas generales -Técnicos de Administración General y Auxiliar Administrativo- como especiales -Arquitectos Superiores y Técnicos, Técnicos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la información o Ingenieros Industriales, entre otros-, y también se incluye la convocatoria de algunas plazas para que el Ayuntamiento pueda disponer de personal fijo con el que cubrir puestos que resulta obligado tener en la plantilla municipal por disposiciones de carácter legal, como es el caso de especialistas en medicina del trabajo.

Al igual que en el año anterior, dentro de las 51 plazas que se convocarán en el turno libre, se incluirá la reserva para personas con algún tipo de discapacidad, siendo, en total, cuatro las plazas destinadas a tal fin.

Al ser preguntado por la ausencia de plazas para los servicios sociales, el regidor ha apuntado que la mayoría de estos puestos se cubren con contratos eventuales que suelen contar con financiación de la Junta de Castilla y León y que por ello no se incluyen en la OEP.

En todo caso, se incluyen entre los contratos actualmente temporales que se convertirán en indefinido 13 plazas de trabajador social, que permitirán dotar de la necesaria estabilidad a la plantilla destinada a prestar servicios sociales a los habitantes de la ciudad.

APUESTA POR LA PROMOCIÓN INTERNA

Junto a esta oferta de plazas de nuevo ingreso, se apuesta por la promoción interna con un total de 50 plazas, de las que la mayor parte, al igual que en 2016, irán destinadas al personal laboral. Así, han destacado las dirigidas a proveer puestos de capataces,

conductores y oficiales de oficios varios.

Respecto al personal funcionario, destacan las plazas destinadas a la promoción de siete funcionarios del Cuerpo de Policía Local, incluida la formalización plaza de la actual superintendente jefe, así como las destinadas a reforzar el funcionamiento de los servicios generales.

Por último, la Oferta de Empleo Público para el año 2017 incorpora 50 plazas correspondientes a las tasas adicionales de estabilización de empleo temporal y 16 más de provisión de plazas ocupadas por personal laboral declarado indefinido no fijo por sentencia judicial, previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Entre las conversiones a personal indefinido figuran también 13 plazas de técnicos facultativos de diversas titulaciones, que prestan servicio en áreas tan importantes como el Urbanismo, el mantenimiento de infraestructuras o la movilidad urbana y 22 plazas pertenecientes a escalas generales (Técnicos superiores, administrativos o auxiliares administrativos), fundamentales para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos.

loading...