Baleares

La Asociación Marítima-Cultural de Ibiza y Formentera trabaja en su proyecto de recreación de un embarcadero de Sa Riba

Atardecer, tiempo, mar mediterráneo, Formentera
EUROPA PRESS

Actualmente, se trabaja para que el Ayuntamiento ceda el edificio de la Casa de Sanidad y Autoridad Portuaria realice una concesión administrativa al Consell del espejo de aguas que ocuparía el muelle histórico. Además, la institución insular lideraría el proyecto y la inversión con la colaboración del Govern.

Las embarcaciones tendrían diferentes esloras y cumplirían determinados requisitos, como estar en perfecto estado de mantenimiento para ser expuestas y, como complemento del muelle histórico, se ha propuesto la creación de un centro de interpretación del Mar ubicado en la antigua Casa de Sanidad, donde podrían organizarse exposiciones, talleres o conferencias.

El anteproyecto presentado incluye un proyecto educativo con rutas guiadas por el puerto, Sa Penya o el muro y, además, podrían organizarse regatas de embarcaciones tradicionales, entre otras propuestas. La Amcef ha celebrado la "buena acogida" del proyecto.

Entre los detalles técnicos del proyecto, la Asociación ha destacado que el pantalán y la plataforma flotante con rampa de varada "no necesitan prácticamente mantenimiento" debido a la calidad de los materiales resistentes al ataque de cloruros del medio marino.

Por último, el pantalán flotante constaría de 108 metros, compuesto por nueve tramos de 10x2,5 metros con dos flotadores de hormigón cada tramo, y la plataforma tendría una superficie de 18x15 metros y una rampa de varada.