Barcelona

Barcelona dará el documento de vecindad a inmigrantes irregulares en diciembre

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona empezará a emitir el documento de vecindad para las personas que se encuentran en situación irregular en el país. Un informe municipal que les acreditará como integrados en la ciudad y que les puede evitar su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) si son detenidos.

Las 12 Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) empezarán a aceptar las solicitudes tan pronto como estén resueltas las alegaciones presentadas por el PP al decreto que regula el procedimiento de emisión del documento y el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona lo publique, lo que, según ha explicado el director de Atención y Acogida a Inmigrantes, Ramon Sanahuja, será a principios de diciembre.

Junto al teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, Ramon Sanahuja ha presentado hoy este documento pionero que tiene como objetivo reforzar la posibilidad de acreditar el arraigo de los inmigrantes para evitar ingresos en el CIE y deportaciones a entidades sociales y técnicos de otros municipios.

"Es documento oficial que tiene una veracidad importante y que acredita que la persona integrada es vecina de la ciudad. Creemos que esta herramienta puede evitar ingresos en los CIE y deportaciones", ha explicado Jaume Asens, que se ha manifestado convencido de que los jueces lo tendrán en cuenta.