Palencia

El Plan de Viabilidad Invernal en CyL cuenta con casi 3.000 operarios y más de 430 máquinas quitanieves

Salgueiro en Palencia.
EUROPA PRESS

Así ha quedado fijado este lunes durante la reunión de la comisión que coordina el dispositivo en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, presidida por la delegada del Gobierno en la región, María José Salgueiro, para afrontar la prevención, vigilancia y actuaciones de viabilidad invernal para el presente año y a la que han acudido los delegados del Gobierno en las nueves provincias castellano y leonesas.

Salgueiro ha apuntado que los objetivos de la misma se centran en la "prevención, información y asistencia" al tiempo que destacaba los medios de comunicación para conocer el estado de las carreteras y la necesidad de estar informado antes de salir de viaje, hacer los pertinentes descansos al volante y tener el vehículo a punto.

En concreto, el Plan cuenta con casi 3.000 personas, repartidas en 962 de las demarcaciones de carreteras; 1.500 agentes de la Guardia Civil; 16 del Centro de Control de Tráfico de la DGT; otros 12 de la Agencia Estatal de Meteorología, 116 en los Comités Ejecutivos de emergencias y 300 de la Unidad Militar de Emergencias.

Asimismo, los recursos materiales para afrontar la campaña son 432 máquinas quitanieves; 153 estaciones meteorológicas; en cuanto a fundentes, 88.221 toneladas de sal sólida, 70.660 toneladas en depósitos y 16.700 en silos, y 4.617.000 litros en los depósitos de salmuera.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha destacado la "importancia" de la colaboración entre administraciones y más cuando se producen situaciones meteorológicas adversas, y también con las Comunidades Autónomas limítrofes, por eso el año pasado se reunión con el gobierno de Cantabria y este año lo hará con el de Galicia a finales de este mes.

Por el territorio de Castilla y León discurren más de 5.600 kilómetros de las carreteras de titularidad estatal, de los que 2.355 corresponden a autovías y autopistas y 3.245 a vías convencionales, y soportan un "gran número de mercancías y pasajeros" ha explicado Salgueiro, además es en las carreteras convencionales donde se producen un mayor número de accidentes, ha añadid