Jaén

Peal de Becerro explota durante este fin de semana su atractivo gastronómico en la V Ruta de la Tapa

Todos los platos estarán elaborados con oro verde procedente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación con Denominación de Origen Sierra de Cazorla. De forma paralela, esta cooperativa desarrolla unas jornadas técnicas sobre aceite de oliva virgen extra, que complementan la quinta edición de la ruta de la tapa, dándole un carácter educativo y formativo.

Respecto al programa previsto para la jornada de este viernes serán entregados los Premios 'SCA Encarnación' a personas, instituciones, organismos y al sector de la restauración que fomentan y potencian las bondades del oro líquido y en especial los aceites de la cooperativa local.

Para este sábado está prevista una visita guiada a la fábrica para ver el proceso de molturado, conservación y envasado a las 10,45 horas. Más tarde se procederá a la inauguración y puesta en funcionamiento de la campaña 2017/2018, que irá acompañada de una charla sobre las expectativas comerciales para el próximo 2018.

Por último, a las 13,30 horas habrá una degustación y cata de los nuevos aceites de oliva virgen extra 2017/18 de las variedades picual, royal y ecológico.

Refiriéndose a la Ruta de la Tapa, la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, ha reconocido a Europa Press que "las expectativas para este año superan las del pasado, ya que esperamos que se rellenen más ruteros y que haya bares que lleguen a vender cerca de 1.800 tapas". Unos datos que suponen un crecimiento positivo y que pueden cumplirse si "como bien indican las previsiones meteorológicas las temperaturas se mantienen y no se prevén precipitaciones, algo que animará a vecinos y visitantes a salir a la calle".

La elaboración de las tapas, ha detallado Rubia, muestra que "la gastronomía y la agricultura unidas tienen un peso importante en el municipio y es un atractivo turístico que cada vez gana más fuerza". Además, ha insistido en que su elaboración con aceite de oliva es "cien por cien saludable".

Los bares y restaurantes han elaborado una amplia gama de platos, con una estética muy cuidada y unos productos de máxima calidad "que son la carta de presentación para todos aquellos amantes de la gastronomía que decidan acercarse a Peal de Becerro este fin de semana y que así de aquí en adelante lo tengan como punto de referencia dentro de sus rutas gastronómicas".

Rubia, ha insistido en la alta participación de establecimientos de este año, que demuestra la "buena aceptación" de la Ruta de la Tapa.