Cádiz

IU presenta enmiendas a los presupuestos de la Junta por valor de 350 millones

Inmaculada NIeto, parlamentari de IU por Cádiz
EUROPA PRESS/IU

En una nota, Nieto ha señalado que "el diagnóstico hecho por IU sobre la situación de la provincia" y que ha llevado a la preparación de estas enmiendas "también es compartido por sindicatos, confederaciones de empresarios, asociaciones de agricultores y de autónomos", y responde a una "necesidad de diversificar el tejido productivo gaditano".

En este sentido, la dirigente de IU ha asegurado que "existe un tremendo consenso entre la sociedad organizada sobre que estas cuentas no vienen a mejorar la situación de Andalucía".

De entre las enmiendas elaboradas por IU para la provincia, la parlamentaria andaluza ha recalcado el "tremendo hándicap que supone para el necesario cambio de modelo productivo el déficit que padecen las infraestructuras", por lo que ha señalado que se incluye una partida de dos millones de euros para el proyecto de reanudación de las obras del desdoble de la A-384 entre Jerez y Antequera.

Para Nieto, "es necesario llevar a cabo esta obra de gran capacidad que comunique la Sierra con Antequera, puesto que actualmente sólo está desdoblada hasta Arcos, lo que dificulta que las mercancías fijen riqueza en la Sierra y genere empleo". Además, la dirigente de IU ha insistido en la necesidad de trabajar en la industria de la transformación agroalimentaria, "hasta ahora circunscrita a la potencia extractiva del sector primaria de manera casi exclusiva".

En cuanto a la política sanitaria, Nieto ha destacado que ocupa una parte importante de las enmiendas de IU para la provincia, "en base a la denuncia del progresivo deterioro de los servicios públicos que se está produciendo".

Así, ha indicado que IU apuesta por la mejora de equipamientos sanitarios y por el refuerzo de la Atención Primaria y las urgencias de Atención Primaria, además de citar de manera concreta, la apertura completa del HARE de Vejer. Para esta mejora en equipamientos sanitarios, IU prevé una partida de tres millones de euros, que se unen al millón de euros que contempla para las obras de reapertura de la totalidad de plantas del Hospital de San Carlos de San Fernando, ha explicado Nieto.

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento ha destacado la necesidad de reforzar el programa de Ayudas al alquiler, que ha acumulado unos "retrasos inadmisibles" y la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y propietarios de promociones -promotores o entidades bancarias- sin terminar o solo a espera de haber obtención de la cédula de habitabilidad y que no llegó a efectuarse.

El objetivo sería "poder firmar un convenio con estos propietarios y finalizar estas promociones para que las viviendas pasen a formar parte del registro público de viviendas destinadas a alquiler social", ha explicado.

Además, ha señalado que debería haber "120 millones de euros más presupuestados para los ayuntamientos" y que sólo en la provincia de Cádiz, la deuda de la Junta con los consistorios "asciende a más de 67 millones en concepto de participación en los tributos de la Comunidad".

Por su parte, el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez, ha calificado los presupuestos para la provincia como "conservadores, continuistas y profundamente cobardes, porque una vez más evitan afrontar los graves problemas de la provincia". Así, ha señalado que Cádiz "no puede permitirse más presupuestos parche ni más presupuestos paliativos, ya que lo que necesita la provincia son medidas que procedan de un profundo cambio político".

loading...