Córdoba

Más de cien agentes de seguridad reforzarán las labores de la Policía Local en Navidad

Un total de 120 agentes de la Policía Local complementarán a diario, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, las labores de la plantilla habitual de Policía Local para velar por la seguridad y la movilidad ciudadana durante la celebración de la Navidad.

El delegado de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, ha presentado el Plan Especial de Seguridad de Navidad y ha destacado que los agentes, que servirán para complementar la plantilla habitual, centrarán sus acciones este año en combatir los aparcamientos en doble fila, realizar controles de alcoholemia y de venta ambulante.

Cuadra, quien ha matizado que ese incremento de la plantilla se repartirá en 60 agentes para el turno de mañana y 60 para el de tarde, ha avanzado que las zonas comerciales de especial vigilancia serán la de Plaza de las Tendillas, Bulevar Gran Capitán, Avenida Jesús Rescatado, Ciudad Jardín, Valdeolleros, Santa Rosa y la Judería.

La Policía Local cuenta con una plantilla de 410 agentes, de los que una media del 60 por ciento estarán en activo durante estos días por la mañana, un 30 por ciento por la tarde y un 15 por ciento por la noche. Cuadra ha asegurado que los agentes atenderán además a necesidades como el refuerzo del tráfico rodado, garantizar la seguridad del tráfico peatonal y bicicletas, controles de velocidad y ruido en vehículos, control de la venta de artículos prohibidos y peligrosos y uso de artefactos pirotécnicos.

El jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha resaltado la importancia de los controles de alcoholemia tras la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial. Así, ha alertado de que la Policía Local efectuó el año pasado cerca de 2.000 controles al respecto y que en 265 de ellos los conductores presentaron tasas superiores a los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, algo que actualmente se considera delito.

Por otro lado, Serrano ha hecho referencia a la presencia de personas de nacionalidad rumana que ejercen labores ilegales de estacionamiento de vehículos en la ciudad a cambio de una compensación económica y ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos denuncien estos casos.

No obstante, ha reconocido que luchar contra ello "es complejo", ya que las denuncias "tienen poco efecto" porque son personas que se declaran "insolventes y sin domicilio alguno". También ha recordado que para que haya una denuncia penal "tiene que haber una coacción y posterior denuncia para enviarles al juzgado" y ha informado de que la Policía Local aumentará el control sobre este tipo de conductas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

loading...