Valencia

La Diputación aportará 766.500 euros para mantener el transporte interurbano deficitario en la provincia

Firma del convenio entre Diputación y Generalitat sobre transporte deficitario
GVA

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa, en la que la consellera ha asegurado que este acuerdo, que aprobará el pleno del Consell el próximo 17 de noviembre, "permitirá mantener un marco de estabilidad en el transporte del área metropolitana de Valencia, concretamente en el transporte interurbano de viajeros". Por su parte, Rodríguez ha subrayado que muchas de estas líneas "no son rentables para las empresas, por eso debemos invertir en ellas para seguir prestando ese servicio a las personas que lo necesitan para ir a trabajar, al médico o para desplazarse entre municipios y hasta la capital".

El convenio incluye un total de 40 líneas o concesiones que podrán recibir esta ayuda económica para cubrir los costes de prestación del servicio que sea deficitario. Los cerca de 770.000 euros que la Diputación aportará serán gestionados por la Conselleria, que tiene las competencias en esta materia.

Salvador ha lamentado la "situación de concesiones caducadas diseñadas para dar un servicio durante el siglo pasado, en precario y en situación de abandono" por la "falta de planificación" del anterior Ejecutivo. Según la consellera, más del 80 por ciento de las concesiones de transporte interurbano estaban "caducadas" y funcionaban "con prórrogas".

En este sentido, ha señalado que se está llevando a cabo un "plan estratégico para renovar la totalidad de las concesiones del servicios públicos de transporte, dando servicios mas eficaces y de mayor calidad".

MAPA CONCESIONAL, "EN BREVE"

"Por eso, en breve, vamos a presentar el nuevo mapa concesional se transporte, estamos redactando los Planes de Movilidad Metropolitanos y hemos conseguido poner en marcha la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV)", ha adelantado, antes de recalcar que "se está iniciando la redacción de los proyectos para la licitación de los nuevos contratos de transporte interurbano, no solo en el área metropolitana de Valencia sino en toda la Comunitat", todo ello "a fin de dar respuesta a las necesidades de transporte del siglo XXI", ha adelantado.

Salvador ha incidido en que "es importante argumentar el porqué del convenio de 2017 con los resultados de 2016". En este sentido, ha apuntado que el acuerdo permitió el pasado año "el mantenimiento de transportes en la provincia de Valencia, gestionados por aproximadamente 45 concesiones", y la "mejora" en la integración de los servicios del área metropolitana.

En esta línea, ha destacado que el Bono Transbordo AB para conseguir la integración tarifaria entre Metrovalencia, EMT y Metrobús en la segunda corona del área metropolitana "ha tenido un beneficio de 1,4 millones de pasajeros, porque concretamente en el área metropolitana se produce el 78% de los desplazamientos".

"Hemos podido dar un paso histórico porque hacía 20 años que el bono de transporte solo se aplicaba a la zona A. Gracias a este convenio y a esta aportación de la diputación, pasamos al bono transporte AB, que ha sido un éxito en su primer año y que ha dejado 520.000 trayectos", ha agregado. El bono registró 23.650 usos en su primer mes de funcionamiento y alcanzó los 64.857 usos en octubre.

Asimismo, la "hoja de ruta común" entre Generalitat y Diputación ha permitido "mantener las líneas existentes en la provincia e incluso recuperar servicios que habían sido abandonados", como es el caso de las líneas Catadau-Alzira, Castelló de Rugat-Gandia, Villanueva de Castellón-Xàtiva, Alberic-Alzira o Venta del Moro-Chera, entre otras.

"NO HAY EXCUSAS" PARA LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Frente a los "resultados positivos" de la colaboración entre ambas amdinistraciones, la consellera ha puesto en valor la "sensibilidad" de la corporación con "la situación de dificultad que atraviesa la Conselleria", pero ha recalcado la necesidad de encontrar una "solución estructural".

"No vamos a estar eternamente pidiéndole al presidente de la Diputación que haga esta aportación económica", ha puntualizado, antes de reivindicar que su objetivo es "tener la subvención del gobierno de España, esos 38 millones de euros para los que ya no hay excusas, que permitirán la integración tarifaria, un objetivo tan deseado para la mejora del transporte público en el área metropolitana de València".

Por su parte, Jorge Rodríguez ha asegurado que la Diputación "seguirá colaborando con la Generalitat en todo aquello que, como en este caso, mejore la calidad de vida de las personas vivan donde vivan".

A su juicio, "las instituciones tienen la responsabilidad de garantizar este tipo de servicios a los ciudadanos, como es el del transporte público". El presidente de la Diputación ha incidido en "la importancia de este tipo de ayudas para que los vecinos que han decidido vivir en estos municipios, algunos de ellos ubicados en el interior y a decenas de kilómetros de núcleos grandes de población, tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos de la provincia y no queden incomunicados".