Sevilla

El PP ve "falta de impulso" en la rehabilitación del Polígono Sur y López urge a renovar la aportación estatal

Polígono Sur de Sevilla.
ARCHIVO.

En concreto, durante la comisión de Fomento y Vivienda celebrada este miércoles por el Parlamento de Andalucía, la parlamentaria del PP de Sevilla Alicia Martínez ha solicitado información sobre la situación de los proyectos encuadrados en el convenio firmado en 2014 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, por el que el Polígono Sur hispalense fue declarado cómo Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Dicho acuerdo, según ha recordado Martínez, incluía la rehabilitación de edificios que suman 784 viviendas de titularidad autonómica y régimen de arrendamiento, con cargo a fondos estatales pero a través de la Consejería de Fomento y Vivienda. "Es el Ministerio el que paga y ustedes ejecutan", ha resumido.

"Por eso, es inaceptable que la ejecución de ese convenio esté sólo al 50 por ciento, cuando debería estar finalizado en 2016", ha aseverado Alicia Martínez, avisando de que en el Polígono Sur hay "edificios completamente en ruinas, sin puertas ni ventanas". "Falta coordinación e impulso", ha lamentado.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha manifestado de su lado que dicho convenio de 2014 para la rehabilitación de las citadas 784 viviendas de titularidad autonómica "comprometía 4,8 millones para estas obras", con un 35 por ciento de aportación estatal y el 65 por ciento por parte de la Junta de Andalucía.

EL CONSEJERO DEFIENDE LAS INVERSIONES

Al respecto, ha defendido que hasta ahora se han promovido actuaciones sobre 32 edificios con 578 viviendas y una inversión de "2,6 millones de euros". Entre las obras ya realizadas y en ejecución, según el consejero, destacan la instalación y cambio de ascensores, las mejoras en fachadas y cubiertas y la renovación de instalaciones comunes de tales edificios. También se ha acometido la rehabilitación integral del bloque 1 del Conjunto 4, del que han resultado 16 viviendas nuevas, según Felipe López.

En ese sentido, se ha comprometido a la "finalización" de todas las actuaciones previstas en el rea de Regeneración y Renovación Urbana del Polígono Sur, con la terminación de las obras del conjunto 2 de la barriada Martínez Montañés y la ejecución de otras tres obras, que llevan aparejada una inversión de 2,5 millones.

Para ello, ha instado la colaboración del Gobierno central, aprobando "pronto" el nuevo Plan Estatal de Vivienda, lo que según precisa, permitirá seguir disponiendo de aportaciones del Estado para las obras de rehabilitación comprometidas.

loading...