Murcia

El Plan de Gobierno Abierto impulsará la cultura de la transparencia y las buenas prácticas en empresas y cooperativas

Entrega el documento inicial del Plan de Gobierno Abierto a Croem
CARM

El Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia impulsará la cultura de la transparencia y las buenas prácticas en empresas y cooperativas.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha presentado este viernes el documento inicial de este "ambicioso plan" a los presidentes de Croem, José María Albarracín, y de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, con el fin de trasladarles las iniciativas que se impulsarán para que las políticas de buen gobierno, transparencia y participación lleguen a todos los ámbitos de la sociedad, así como para solicitar sus aportaciones.

"La cultura del buen gobierno debe llegar a todos los sectores, también a empresas y cooperativas, ya que una mayor transparencia redundará en beneficio de ellas y de toda la sociedad", ha señalado Arroyo. En este sentido, ha destacado a las cooperativas como "ejemplo de máxima participación y transparencia".

"Una parte importante del Plan de Gobierno Abierto está centrada en la transparencia, la participación y el buen gobierno en el sector educativo. Creemos que los que mejor lo están haciendo desde el primer momento, siendo un referente en estas materias, son las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia", ha afirmado.

Por ello, se creará un grupo de trabajo para poner en común esas experiencias e incorporarlas al Plan de Gobierno Abierto. Además, desde Ucomur se han comprometido a habilitar canales de transparencia para difundir datos relativos a resultados académicos, profesores, pruebas de diagnóstico y gestión económica, entre otros.

La titular de Transparencia ha explicado tras la reunión con Croem que se realizarán jornadas de sensibilización en estas materias dirigidas al sector privado, organizadas por el Instituto de Fomento. También se impulsarán buenas prácticas y códigos éticos en las empresas, para garantizar que tanto directivos como empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. Estas medidas también afectarán a las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros.

BASE DE DATOS ABIERTOS

Por otro lado, la consejera ha señalado que se pondrá a disposición de las empresas y de cualquier ciudadano una base de datos abiertos, "una herramienta potentísima que tiene que estar en manos de los emprendedores".

En concreto, toda la información científica, sociológica, estadística y económica que obra en manos de la Comunidad Autónoma estará disponible a través de una web, "para que le saquen el mayor partido y creen riqueza, así como para fomentar el empleo".

Arroyo ha destacado que la Región se convierte en la tercera comunidad en poner en marcha un plan de este tipo "con la singularidad de que el de Murcia ha sido impulsado bajo la premisa fundamental de que sea el más permeable a todas las propuestas y aportaciones de la sociedad".

Las aportaciones que realicen desde Ucomur y Croem al Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia se sumarán a las de 3.800 entidades, las que ya realizaron los empleados públicos de la Administración regional, recabadas a través de una consulta realizada el pasado mes de julio, y a las de expertos en la materia.

También se incluirán las propuestas de consejerías y centros directivos, Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, el Consejo de Transparencia de la Región, colectivos y entidades de todas las áreas, así como de todos los ciudadanos que deseen participar a través de la consulta pública abierta en la actualidad en el Portal de la Transparencia (www.transparencia.carm.es).

loading...