Internacional

Identifican las moléculas responsables de las peleas entre machos

Varías moléculas pueden ser las responsables de que estos grandes osos polares luchen sin descanso.
ARCHIVO

Un grupo de científicos de EE UU ha conseguido identificar las moléculas responsables de la agresividad que provoca las peleas entre machos de una misma especie.

Este hallazgo es fruto de una investigación con ratones, en cuyo organismo se ha conseguido identificar las feromonas -sustancias químicas segregadas para provocar un comportamiento en otro individuo de la misma especie- que están involucradas en los enfrentamientos agresivos entre los machos.

Dos moléculas son suficientes para provocar una agresión

"En nuestro estudio mostramos que dos moléculas distintas son suficientes para provocar la agresión de macho a macho", afirma uno de los responsables de la investigación, quien explica que las feromonas llegan al sistema neuronal de los seres vivos por dos órganos nasales: el vomeronasal y el epitelio olfativo principal.

Según publica la revista Nature, una de esas moléculas causantes de esas peleas animales se encontraría en una proteína de la orina.

"El comportamiento agresivo inducido por una de las proteínas de la orina se origina exclusivamente a través de los circuitos neuronales del órgano vomeronasal", dijo el científico.

Además, la investigación también ha demostrado que los animales castrados no producen esta clase de feromonas, por lo que no pueden estimular ningún tipo de comportamiento agresivo por parte de los machos de su misma especie.