Badajoz

El cementerio de Nogales ofrece una "vistas privilegiadas" al estar adosado a un castillo del siglo XV

Cementerio de Nogales (Badajoz)
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado a Europa Press uno de los miembros de la Junta Directiva del camposanto Juan Antonio Maldonado, quien ha explicado que el cementerio "es parroquial" y que "desde hace muchos años" son los vecinos del pueblo quienes lo están "cuidando y mimando".

El cementerio está pintado de blanco, contrastando así con los muros marrones del castillo, porque Nogales está "lindando mucho a Andalucía" y tiene "el aire andaluz en la blancura" de sus calles y casas, ha destacado Maldonado.

Asimismo, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el camposanto "tiene unas vistas preciosas" porque desde el mismo se pueden observar "infinidad" de pueblos de la zona y "un paisaje muy variopinto con olivares y dehesas".

Maldonado ha relatado que en la década de los 70 se hizo "la primera remodelación" ya que había "muchos" enterramientos en el suelo y se fueron recogiendo para hacer los nichos; pero fue en los años 80 cuando se dio "otro impulso grande" a este espacio cuando el sacerdote de Nogales en aquella época, José Mendiano, creó la Junta Directiva.

Este órgano, según ha destallado Maldonado, está presidido por el sacerdote del pueblo y lo conforman un grupo de vecinos que se encargan de "llevar el control" del cementerio. Además, ha resaltado que los arreglos y mejoras que se hacen en el campo santo son "con colaboración ciudadana" y, a cambio, "se paga lo menos posible por los nichos" ya que "cada persona es dueña" del suyo.

Por último, este miembro de la Junta Directiva del cementerio de Nogales ha puesto en valor que el mismo es visitado por "muchísima gente" así como que personas "que no tienen nada que ver con el pueblo" compran nichos allí porque "les gusta venir a enterrarse aquí por el encanto", ha manifestado.