Gente

Miss Perú 2018: protestas y reivindicaciones de las candidatas contra la violencia machista

El certamen de belleza Miss Perú 2018 se convirtió este domingo en una multitudinaria reivindicación en la lucha contra violencia de género, después de que sus 23 candidatas modificasen su turno de palabra, en el que indicaban las medidas de su cuerpo, por las cifras de víctimas en los múltiples casos de feminicidios en el país.

"Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país", señaló una de las concursantes ante los micrófono. "Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente", prosiguió otra de las candidatas. Y así sucesivamente hasta en 23 ocasiones.

Todas las intervenciones de las modelos fueron apoyadas en las redes sociales a lo largo del concurso con el hashtag #MisMedidasSon, que se colocó como trending topic la noche del domingo en Perú y dichas intervenciones han dado la vuelta al mundo. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, en 2016 se registraron 124 feminicidios y 258 intentos de de asesinato.

En otro de los momentos del certamen, una de sus presentadoras, Jessica Newton, dio paso al desfile en traje de baño de las aspirantes destacando la libertad de la mujer como "dueña de sus pensamientos, de sus acciones, de sus sueños, pero sobre todo, de su cuerpo". A partir de ahí, las mujeres comenzaron a desfilar en bañador por la pasarela y, a su espalda, en el escenario, se mostraron diferentes portadas y noticias de los periódicos sobre casos de feminicidio y violencia de género en Perú.

"Es hora de decir basta. Es hora de que nosotros cambiemos y, más importante aún, de que las leyes de este país cambien", aseguró Christian Rivera, el presentador.

"No queremos un país con más violencia. No solo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto. No más violencia. Este es el mensaje de este Miss Perú", dijo el presentador.

loading...