Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid instala contenedores de 'boca pequeña' para forzar la separación de residuos orgánicos

Nuevos contenedores que se instalan en Las Delicias
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El proceso se iniciará en los próximos días en Las Delicias y, como han matizado fuentes municipales, "no se trata de un cambio de sistema de recogida", sino que se trata de evitar que en los contenedores para residuos orgánicos se tiren otro tipo de desechos, lo que complica las tareas de separado y reciclaje en las instalaciones municipales.

Los nuevos contenedores de materia orgánica están identificados por su tapa de color marrón cerrada -no se puede levantar- y con el rótulo 'Sólo residuos de alimentos'. Para introducir la basura hay una abertura redonda en la tapa, que permite la entrada de bolsas de dimensiones no muy grandes.

De esta forma, se espera que, al tener la 'boca' más pequeña se evite que entren recipientes que contienen envases y otros residuos, o con desperdicios orgánicos mezclados con cualquier tipo de desechos. Así, han señalado, se podrá obtener un mejor compost y, además, una mejor separación de los envases en la planta, al no ir mezclados con los restos de comida.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha precisado que los "grandes productores de residuos", como podrían ser hosteleros y comerciantes de alimentos, podrán solicitar la llave de los candados con los que se cierran las tapas de los nuevos contenedores para poder echar en ellos bolsas de grandes dimensiones con orgánicos.

En todo caso, Sánchez ha recalcado su llamamiento a la separación de residuos convencionales en dos bolsas, la de materia orgánica y restos de alimentos, por un lado, y la del resto de desechos, por otro. Al igual que se mantendrá la recogida de papel, vidrio, aceite y pilas, cuyos contenedores seguirán en su misma ubicación.

loading...