Murcia

Vecinos en pie de guerra: «Esto no es un pelotazo, es un España-Malta»

Los vecinos de los bajos de los bloques de Ayuso no quieren irse. Otros ya hacen las maletas (d).(F. M'ñoz).

Divididos. Así están los 12 bajos y las 39 familias inquilinas de los bloques de Ayuso (Murcia). Los propietarios del edificio de Ronda de Levante quieren venderlo a una constructora y necesitan desalojar a los vecinos.

Mientras unos califican la venta de pelotazo urbanístico: «Esto es un España-Malta», dicen, otros hacen sus maletas felices porque han llegado a un acuerdo con los dueños y se van a vivir a La Flota con el alquiler pagado. «Me voy tras 28 años, pero a una casa mejor», dice Carmen Lucas.

Los peor parados son los vecinos de los bajos porque su alquiler no es de renta antigua, como el del resto de inquilinos. Tienen allí sus negocios desde hace más de 10 años, pero los propietarios ya les han comunicado que les van a rescindir el contrato.

«Desde 2001, el Ayuntamiento les dice a los dueños que arreglen los desperfectos, pero nada. Quieren declarar el bloque en ruina», dice Antonio Guillamón.

«Cuando tiren el edificio se podrán hacer ocho plantas», explican los afectados.

A Paco, el del taller, la situación le tiene en vilo: su negocio es difícil de recolocar en la ciudad y «con lo que me han ofrecido, no llego».

«La negociación sigue abierta»

El apoderado de la familia Ayuso, José Belmonte, explicó ayer que la negociación sigue abierta para los inquilinos de los bajos, aunque tienen las de perder. «Tienen un contrato de renta moderna que la familia no quiere mantener. Nos acogemos a la ley. Además, les hemos ofrecido dinero y no lo han aceptado».

La familia Ayuso ha presentado un informe de ruina en Urbanismo para demoler el edificio y proceder a la venta del inmueble.