Almería

Tres detenidos y cuatro investigados tras hurto de almendras en fincas de Oria y Chirivel

Sacos de almendras intervenidos por la Guardia Civil
EUROPA PRESS/GC

La investigación se inició a mediados de octubre tras la denuncia de los dos hurtos cometidos durante la época de la recolección y aprovechando que los perjudicados aún no habían realizado la cosecha de este fruto, según ha informado la Comandancia.

Fueron vecinos de Oria los que dieron aviso a los agentes, en cometidos de seguridad ciudadana, de que en el interior de una finca cercana varias personas habían estado recogiendo almendra sin autorización del propietario de la finca y que, al percatarse de su presencia, habían abandonado el lugar en varios vehículos.

Los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda por las diferentes vías de circulación cercanas a la finca, con la finalidad de localizar los vehículos, logrando encontrar una de las furgonetas ocupada por cuatro personas adultas.

Tras su identificación y posterior registro del interior de la furgoneta, los agentes localizaron varios sacos de almendras, sumando un total de 51 kilos, de los que no pudieron demostrar su legal procedencia, por lo que fueron incautadas por la Guardia Civil para verificar su origen.

Posteriormente los agentes tuvieron conocimiento de la denuncia presentada por el propietario de la finca, en la que informaba de la sustracción de un total de 350 kilos de almendra con un valor aproximado de 525 euros según su estimación.

La segunda actuación tuvo su origen tras la denuncia presentada por la víctima en dependencias de la Guardia Civil, en la que comunicaba la sustracción de un total de 400 kilos con un valor de 600 euros.

Según detalló, había sorprendido a varias personas en el interior de su finca que, al percatarse de la presencia del propietario en el lugar, la abandonaron en un vehículo.

Tras confirmar la información obtenida hasta ese instante, la Guardia Civil consiguió situar en el lugar de los hechos el vehículo utilizado por los presuntos autores, propiedad de un vecino de la localidad granadina de Baza.

Los agentes mantuvieron con esta persona varias conversaciones, tras las cuales consiguieron confirmar la autoría de los hechos, así como la colaboración de otras dos personas, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo la detención de I.M.M., M.N.C. y G.Z., como presuntos autores de un delito de hurto de almendras.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).

loading...