Sevilla

Cs reclama que el Estado, la Junta, Diputación y Tomares acuerden "medidas urgentes" para Sport Aljarafe

Ladera de Sport Aljarafe.
EUROPA PRESS.

Hablamos del caso de la urbanización Sport Aljarafe, construida hace décadas sobre una ladera de Tomares y donde desde abril de 2016, un total de once viviendas han sido desalojadas como consecuencia de las deficiencias arquitectónicas que sufren. Dichos problemas arquitectónicos, en ese sentido, derivan de los deslizamientos de tierra detectados en la ladera donde se asienta la urbanización.

Tal extremo, así como un informe técnico que alertaba de un "riesgo de deslizamiento inminente" en la ladera, llevó de hecho al Ayuntamiento de Tomares a activar el pasado mes de marzo su plan municipal de emergencia.

Y mientras las medidas propuestas para corregir la situación de la ladera suponen un coste de unos 5,7 millones de euros, las once familias desalojadas de sus viviendas recibieron de abril a diciembre de 2016 ayudas municipales de 400 euros mensuales para costear los alquileres alternativos afrontados a cuenta de su desalojo, pero durante 2017 no han recibido ninguna subvención.

Porque aunque el Ayuntamiento propuso en marzo una nueva línea de ayudas de hasta 600 euros al mes para el alquiler, a aplicar hasta final de 2019 o tres meses después de la consolidación de la ladera, así como subvenciones por mudanza y guardamuebles, no media acuerdo entre las partes en cuanto a esta línea de ayudas.

"CRITERIOS EXCLUYENTES"

El colectivo de afectados, al respecto, ha estado avisando de que la nueva convocatoria de ayudas, aprobada provisionalmente en marzo por el Ayuntamiento, se rige por unos "criterios excluyentes" relacionados con los niveles de renta o el empadronamiento, que harían imposible que la totalidad de las familias gozasen de las subvenciones.

Frente a esta situación, la parlamentaria de Ciudadanos por Sevilla, Marta Escrivá, y el portavoz de Cs en la Diputación, Javier Millán, han alertado de este "drama familiar se vive desde hace dos décadas y que se ha agravado en los últimos años". Tras reunirse con las familias afectadas, los responsables de Cs han decidido trasladar la problemática tanto a la Diputación provincial como a la Junta de Andalucía, con una propuesta para que "la solución llegue cuanto antes y que las cuatro administraciones se sienten cuanto antes".

De hecho, el pleno de la Diputación fijado para este jueves incluye ya una propuesta de Cs al respecto, toda vez que desde Cs recuerdan que "los vecinos desalojados no tienen acceso a ayudas y no saben cuándo van a recuperar sus viviendas, puesto que son daños que van en aumento conforme pasa el tiempo, con riesgo además de extenderse a más viviendas y a más familias".

"Este drama de Sport Aljarafe tiene solución", opina Cs, que cree que "la medida más urgente es dar un alquiler social a las familias ya desalojadas, y a medio plazo, que las cuatro administraciones implicadas, Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Tomares, se pongan de acuerdo para financiar el proyecto necesario para que estas casas dejen de ser una pesadilla para sus habitantes".

loading...