Valencia

Crean una ventanilla única para pedir los 210 euros de alquiler joven

Adiós al vuelva usted mañana. Pedir los 210 euros de la renta básica de emancipación no se hará tan cuesta arriba a los 42.000 jóvenes de la Comunitat que viven de alquiler y se beneficiarán de esta medida en 2008, según las cuentas que ha hecho el Ministerio de Vivienda.

Por una vez, los Gobiernos central y autonómico han dejado de lado sus divergencias para consensuar cómo se gestionarán estas ayudas en las tres provincias valencianas. El método elegido es el de la ventanilla única: la Agencia Valenciana del Alquiler (autonómica) dará los papeles a los interesados y los enviará posteriormente al Ministerio, quien dará el visto bueno definitivo, con lo que se evita el ir y venir de miles de jóvenes a organismos judiciales, enredados en la maraña burocrática.

Las oficinas estarán en Alicante, Castellón, Valencia, Morella, Segorbe, Sagunto, Alzira, Requena, Ontinyent, Xàtiva, Gandia, Llíria, Dénia, Alcoi, Elche, Elda y Orihuela.

Las ayudas se pueden pedir a partir del 1 de enero, y se empezará a recibir al mes siguiente de haberla solicitado, aunque las administraciones se retrasen en la aprobación.

Incluye aval y fianza

Además de los 210 euros mensuales, la ayuda incluye un préstamo para la fianza del alquiler y 120 euros para costear un aval. Está dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen, y no sobrepasen los 22 euros brutos anuales de ingresos.

Por otro lado, la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas por las inundaciones de octubre en La Marina Alta correrán a cargo de ambas administraciones al 50%.

Casas nuevas y rehabilitadas en La Torre, Ruzafa y Cabanyal

En los acuerdos firmados ayer se incluye uno con el Ayuntamiento de Valencia que rehabilitará tres barrios históricos y levantará otro nuevo. En el primer apartado figura la rehabilitación de 800 inmuebles en El Cabanyal y El Canyamelar Norte, y otras 19.103 viviendas en el casco histórico de Ruzafa. Además, el plan urbanístico de La Torre recibió también luz verde, y se levantarán 3.312 pisos nuevos con la modalidad de Área de Urbanización Prioritaria (urgente). Además, en la plaza Redonda se rehabilitarán 144 pisos.