Poca banda ancha y mucho intercambio de archivos entre los internautas españoles

Un internauta frente al ordenador.
ARUGATSE

El 45% de los hogares españoles dispone de acceso a internet, una cifra muy inferior a la media europea, donde el 54% tiene conexión a la red. España sufre también un retraso en número de conexiones de banda ancha, de la que disfruta un 39% de los hogares, tres puntos porcentuales menos que la media europea.

Los datos difundidos hoy por la oficina estadística de la UE, Eurostat, correspondientes al primer trimestre de 2007, sitúan a España muy lejos de países como Holanda (83%) o Suecia (79%) en penetración de banda ancha y a tres puntos de la media europea (42%).

Al mismo nivel que nosotros se encuentran Italia (43%), Francia (49%) o Eslovaquia (46%). Admás estamos a la cola en penetración de la banda ancha, que en España es similar a la de Irlanda (31%), Francia (43%) o Austria (46%).

Eurostat también ofrece datos sobre el uso que los internautas hacen de la red.

El 26% de los internautas españoles se descarga programas informáticos y el 20% comparte archivos audiovisuales. El 9% usa internet para crear páginas web y hacer llamadas telefónicas.

Los españoles se convierten así en líderes en el uso de redes de intercambio de archivos, pues de media en Europa sólo el 13% afirma que utiliza la red para compartir ficheros de audio o vídeo. En la UE, está además más extendido que en España el uso de internet para las llamadas telefónicas, ya que el porcentaje medio es del 15%, y se eleva hasta el 29% en Francia, el 26% en Luxemburgo o el 25% en Holanda.

Más de la mitad usa el 'email'

Por otra parte, casi la mitad de los españoles revisa su correo electrónico (45%) o realiza una búsqueda (55%). El 30% busca mecanismos de protección frente a virus y el 29% reconoce que participa en foros o chatea.

En el último año, el número de hogares españoles con acceso a internet aumentó desde el 39% al 45%. Y en los últimos doce meses el número de hogares españoles conectados con alta velocidad aumentó desde el 29% al 39%.

loading...