75 aniversario Auto Union
La exposición está ubicada en el Audi Forum de Madrid. L.HERRANZ

Exposición 75 aniversario de Auto UniónLa historia de Audi se remonta a los años 30, cuando cuatro importantes fabricantes automovilísticos se unieron para dar lugar a la firma de los cuatro aros.

En 1932, las compañías automovilísticas Audi, DKW, Horch y Wanderer decidieron unir sus esfuerzos bajo el nombre de Auto Union, una firma auspiciada por los cuatro aros que aún hoy representan a Audi.

Recorre la historia de Audi a través de sus imágenes.
Hemos preparado
varias galerías de imágenes y un vídeo para que recorras con nosotros los 75 años de Auto Union, el germen sobre el que se ha desarrollado la firma Audi.

Exposición en Madrid
El Museo del Automóvil de Audi , ubicado en Ingolstadt (Alemania), ha cedido durante unas semanas al Audi Forum de Madrid (ubicado en la calle Orense, 31) cinco joyas del automovilismo. Se trata de un Audi Type R de 1929, un DKW F5 de 1937, un Wanderer W" 25 K de 1937, un Auto Union Type D de 1938 y un Horch 670 de 1931.

Exposición 75 aniversario de Auto UniónAudi Type R Imperator de 1929
Este vehículo, que también fue conocido como Type 819, montaba el primer motor de ocho cilindros de Audi que anunciaba una potencia de 100 CV acoplada a una caja de cambios de ¡tres velocidades! -la primera que se montaba en la historia de la firma-. El Imperator expuesto en Madrid es el último ejemplar que existe, en su época costaba 16.000 marcos alemanes, se fabricó entre 1927 y 1929 y sólo se lanzaron al mercado 145 unidades.

DKW F5 "Front Luxus" de 1937
Se construyeron 400 unidades de este vehículo, que se produjo entre 1935 y 1938. La historia de la automoción nos dice que estos coches fueron los responsables de la generalización de la movilidad individual en Alemania. Este biplaza tenía un motor de 690 centímetros cúbicos (hoy estaríamos hablando de un 0.6 de cilindrada) y tenía 20 CV de potencia. El nombre comercial de este coche era "Front Luxus" haciendo referencia a que eran unos "tracción delantera de lujo". El público objetivo de estos coches eran los conductores más jóvenes.

Exposición 75 aniversario de Auto UniónWanderer W 25 K de 1937
Este Wanderer se fabricó en dos carrocerías diferentes -algo poco común en la época-: roadster y cabriolet. El que está expuesto en Madrid es el cabrio, que se fabricó en 1937 y montaba un propulsor de 85 CV de potencia y una capacidad de dos litros que había desarrollado nada más y nada menos que Ferdinand Porsche. La producción total de las dos carrocerías de este Wanderer W 25 K no llegó a las 300 unidades entre los años 1936 y 1938.

Auto Union Type D de 1938
Un representante del pasado deportivo de Audi no podía faltar en la exposición madrileña: el Type D fue conducido por pilotos como Tazio Nuvolari, Hans Stuck, H.P. Müller, Georg Meier o Rudolf Hasse. La unidad que está en el Audi Forum es de los pocos coches que quedan después de que muchos de ellos se llevaran a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Exposición 75 aniversario de Auto UniónEste deportivo, con un motor de tres litros de capacidad, ya anunciaba una potencia de 420 caballos en lo más alto del cuentavueltas (7.000 revoluciones por minuto).

Horch 670 de 1931
Este descapotable era uno de los ejemplos de vehículos de lujo fabricados por Horch en los años 30 de Alemania. Como la economía no estaba muy boyante en esta época, el descapotable que montaba un motor de seis litros de capacidad no gozó de mucho éxito comercial. Para hacernos una idea de la exclusividad de este coche un dato: sólo se fabricaron 83 unidades y hoy en día ya sólo quedan cinco, dos de ellos son propiedad de Audi.

Estos automóviles, junto a imágenes de la época y a un mural informativo en el que se narra la historia de la marca automovilística, se podrán contemplar hasta el próximo 8 de enero en el Audi Forum de Madrid entre las 10 y las 14 horas por las mañanas y las 16.30 a 20 horas por las tardes. La entrada es gratuita.