Murcia

El PP pide un protocolo de seguridad para líneas de alta tensión que afecten a zonas de bosques y arbolado

El diputado proponente, Miguel Cascales, recuerda que "aunque este verano no hemos tenido que lamentar ningún incendio de importancia en la Región de Murcia, solemos observar con tristeza y estupor los incendios forestales que asolan grandes zonas de arbolado y espacios naturales y protegidos".

En ese sentido, Cascales apunta que "los medios aéreos son fundamentales a la hora de garantizar el pleno éxito en la extinción de incendios, especialmente en grandes extensiones y zonas de difícil acceso por vía terrestre", y que precisamente "las líneas de alta tensión constituyen uno de los principales problemas de seguridad que encuentran los aviones y helicópteros que realizan las tareas de extinción aérea. Hasta el punto de que las torres y cableado que unen las mismas son obstáculos en ocasiones causantes de accidentes aéreos incluso mortales".

En consecuencia, el PP insta al Consejo de Gobierno al estudio y toma en consideración para que, "en colaboración con las compañías hidroeléctricas", se establezca un protocolo de seguridad específico para las líneas de alta tensión que afecten a zonas de bosques y arbolado de la Región.

A tal fin, Cascales propone la adopción de medidas tales como "instalar balizas señalizadoras en el cableado que conecta las torres de alta tensión", así como "establecer una pintura homogénea y suficientemente visible para las propias torres".

El diputado ha aprovechado para resaltar el "excelente trabajo" realizado este verano por los servicios de extinción de incendios de la Región de Murcia y el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región (Plan Infomur).