Nacional

Muere el piloto del Eurofighter estrellado en Albacete a su regreso del desfile militar

Efectivos acuden al lugar en el que se ha estrellado el cazabombardero tras participar en el desfile del 12 de octubre.
20MINUTOS.ES

Un avión militar Eurofighter que volvía de participar en el desfile del Día de la Hispanidad, se estrelló este jueves en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), en la zona del parque de La Pulgosa, según informaron fuentes del 112.

La Policía local confirmó a 20minutos el accidente, ocurrido a las 12.09 horas. La aeronave se estrelló cerca de la base militar sin que el piloto intentase eyectarse del avión antes de que colisionara con el suelo y varias patrullas de bomberos y personal sanitario se desplazaron al lugar.

El Ministerio de Defensa, que está "investigando las causas", hizo oficial la muerte del piloto en un tuit publicado a las 13.35 horas.

El piloto fallecido es Borja Aybar, de 34 años, natural de Puertollano (Ciudad Real) y capitán de la 61ª promoción del Ejército del Aire con cuatro años de experiencia. Estaba casado y tenía un bebé de cuatro meses. La primera hipótesis de la investigación apunta a que el militar no habría saltado del caza para evitar que este se estrellase contra una urbanización.

Una prima del capitán relató que, ya desde pequeño, Borja "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años "hasta convertirse en un experto piloto". La familia cree que, si no activó el mando para saltar del avión, fue para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos, donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

La madre del fallecido, que reside en Santa Pola (Alicante), tuvo que ser atendida por los servicios asistenciales tras conocer su muerte.

El impacto ha originado un incendio

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, también confirmó el fallecimiento del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire en declaraciones a los medios, tras participar en la misa que se celebraba en la catedral por el Día del Pilar.

Iniesto comunicó que debido al suceso se había suspendido el acto institucional previsto en Albacete a las 13.00 horas en la Plaza Virgen de los Llanos, también con motivo de este 12 de octubre.

Testigos presenciales relataron a Europa Press que el accidente se produjo cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se precipitó contra el suelo.

A causa del impacto se originó un incendio y una gran humareda y se cortaron los accesos a la base. La Policía Local fijó un perímetro de seguridad y recomendó a los vecinos que no circulasen por los alrededores para facilitar las tareas.

El avión cayó en una superficie de siembra, pero cerca de un parque muy frecuentado, más en días festivos y de altas temperaturas como el de este jueves.

Rajoy y Cospedal, a Albacete

Tras conocer el siniestro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, abandonaron la recepción oficial del Día de la Hispanidad y se dirigieron a Albacete. Rajoy lo comunicó en un mensaje donde también trasladó su pesar a la familia.

Posteriormente, ya en Albacete, el jefe del Ejecutivo reiteró su pésame a  la familia de Borja Aybar, especialmente a su mujer, "que está pasando un momento muy duro". "Hemos venido a dar el pésame a todo el Ejército del Aire, a trasladarles nuestra solidaridad y afecto, y a la familia", dijo Rajoy.

El funeral se celebrará a las 12.30 horas en la base aérea y estará presidido por Cospedal. A él está previsto que asista el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que suspendió la agenda que tenía programada.

García-Page fue precisamente el primero en anunciar el fallecimiento del piloto.

Según fuentes militares, el avión era un monoplaza de los cuatro Eurofighters del Ala 14 de Albacete que participaron en el desfile, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón (Sevilla).

Defensa confirmó que el accidente no causó más muertes en la zona del siniestro.

Condolencias en las redes sociales

Algunos políticos españoles quisieron trasladar sus condolencias a los familiares del piloto en redes sociales, así como también lo hizo el rey Felipe.

Desde el Partido Popular, su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, o su vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, mandaron su pésame a la familia del piloto.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, describió el accidente como "una tragedia que viste de luto este #12deOctubre". "Nuestras condolencias a la familia del piloto y al @EjercitoAire", agregó.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera dió el pésame a la familia en nombre de su partido: "Nuestras más sentidas condolencias a la familia y a todos los compañeros del piloto del #EjércitoAire fallecido hoy en Albacete #DEP".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no asistió al desfile militar, también colgó un mensaje en Twitter.

A los mensajes en las redes se sumó el coordinador federal de IU, Alberto Garzón: "Desgraciadamente ha fallecido un piloto que participaba en el desfile de #12DeOctubre. Nuestro pésame y solidaridad a su familia y amigos".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, también quiso mandar su pésame a la familia del piloto.

La Policía Nacional mostró igualmente su pesar: "Nuestro apoyo y pésame a la familia, amigos y compañeros del piloto fallecido".

loading...