En 14% de los alumnos víctimas de acoso no dicen nada a nadie
La muerte en otoño del joven guipuzcoano Jokin, que se suicidó por el presunto acoso de sus compañeros (luego condenados a 18 meses de libertad vigilada) debe marcar «un antes y un después» en la lucha contra este problema, dijo Morgades.
Según sus datos, más del 9% del alumnado de ESO sufre amenazas y más del 4% agresiones físicas directas, aunque el 30% declara recibir agresiones verbales de compañeros con cierta frecuencia. En Madrid cursan ESO 240.000 jóvenes.
Convivencia escolar
De las quejas que recibió esta institución el pasado año, un 27% relataban problemas de convivencia escolar (7% en 2003), mientras que el acoso entre compañeros experimentó en 2004 un incremento del 40% sobre 2003.
Consejos
El Defensor del Menor ha editado dos guías (El maltrato entre escolares –ver un resumen junto a esta información–) con consejos para padres y jóvenes, que se distribuirán en septiembre en los colegios madrileños. Núñez Morgades propuso que se habilite un teléfono gratis y una web especial.
Guía para los padres
Síntomas: Cambios en el estado de ánimo de tu hijo: se muestra huidizo, absorto en sus pensamientos; finge enfermedades o intenta exagerar dolencias; rehúsa ir a la escuela o falta y da razones poco convincentes; no tiene amigos para su tiempo de ocio.
Cómo ayudarlo: Escuchadle, mostrad interés, y no lo veáis como «cosa de chicos»; indagad si realmente ha ocurrido lo que cuenta; contactad con la escuela y pedid la cooperación del profesorado; favoreced una solución que sea ajustada a la intensidad del daño.
Guía para los chicos
Si eres víctima: Comunica cuanto antes el maltrato (no es ninguna vergüenza pedir ayuda); escoge a alguien de tu confianza y dile cómo te sientes, qué ocurre, tus inquietudes, tus miedos...
Si lo presencias: No calles. El silencio perpetúa el acoso.
Si eres agresor: No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti; las bromas pueden hacer daño, deja de hacerlas y pide perdón; cuando veas que alguien sufre, ponte en su piel y piensa cómo te sentirías tú en esa situación.