Almería

Diputación impulsa un debate sobre derechos y deberes de los menores en la sociedad con Javier Urra

Javier Urra y David Domínguez debaten sobre derechos y deberes de los menores.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

En un comunicado, la Diputación ha explicado que la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha destacado que este encuentro ha sido demandado por asociaciones y entidades vinculadas a este sector, ya que "el papel de la educación es fundamental en jóvenes y menores para evitar conflictos y violencia". Para ello, "tenemos la suerte de contar con dos expertos que nos darán una nueva perspectiva al trabajo que realizamos cada día".

Desde la Guardia Civil, David Domínguez ha explicado el trabajo que realizan desde el cuerpo con menores, donde "llevamos diez años con Plan Director en los centros educativos y, en este tiempo, no solo ha aprendido el alumnado, nosotros también hemos aprendido a darle a la educación la importancia que tiene y a que el camino a muchos de los problemas que tenemos en la sociedad, incluido el de la violencia, se gestiona a través de ahí".

Por su parte, Javier Urra ha puesto de manifiesto que "educar no es solo informar, es compasión, sensibilidad, saber perdonar y perdonarse. Tenemos hoy día muchos jóvenes con problemas de imagen, chavales muy posesivos y otra gran mayoría que no hace un buen uso de las redes".

Bajo el título 'Dilemas y Retos de la Educación. La Educación imprescindible para combatir la violencia', Urra ha expuesto a los asistentes cómo actuar para evitar la violencia en el entorno familiar, un espacio en el que "hay que ser poliédricos, animarlos a que se informen en distintas radios, televisiones y periódico. Abrir su mente para ser tolerantes y ciudadanos de mundo".

Durante la jornada, también se ha acercado a los asistentes el papel de los expertos y, David Domínguez, se ha centrado en la 'Experiencia de la Guardia Civil en Prevención de la Violencia en los Centros Educativos y sus Entornos'.

Domínguez ha asegurado que "estas actividades suponen un trabajo muy gratificante", ya que, a diferencia de lo que ocurre generalmente donde son requeridos cuando ya ha ocurrido cualquier hecho, las actividades preventivas les sitúan antes de que ocurran, "evita riesgos y mejora la convivencia, las desviaciones de conducta y la exposición a riesgos presentes y futuros. Tenemos que acompañar a los menores en este complejo camino".