La Rioja

El Ayuntamiento adjudica en casi 400.000 euros la primera fase de adecuación del alumbrado de la ciudad

Algunas farolas en Logroño
EUROPA PRESS

El objetivo, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, es adecuar las instalaciones eléctricas al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión.

En esta primera fase la actuación se centra en 97 de los 337 cuadros de lectura existentes en la ciudad y se ha dividido en cuatro lotes, el Lote 1, El Campillo, Piqueras, Plaza 1º de Mayo, Los Lirios y Zona Este; el Lote 2, Casco Antiguo, Varea, Fardachón, Las Tejeras y Cascajos; el Lote 3, Yagüe, Zona Centro, Parque San Miguel, Carretera de Soria y La Cava; y el Lote 4, Club Deportivo, Parque del Ebro, La Guindalera, Lobete y El Arco.

Este primer contrato forma parte de un proyecto conjunto dividido en cuatro fases, que abarcará toda la ciudad y tendrá un coste global cercano a los 2 millones de euros. La adaptación de todas las instalaciones eléctricas se inicia este ejercicio 2017 y continuará en 2018.

De esta forma, según ha señalado el portavoz del Gobierno, Miguel Sainz, "se recuperará el nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control y gobierno del alumbrado público".

Estas mejoras facilitarán la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por tecnología led y repercutirán en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa (Plan de acción de energía sostenible, Pacto de Alcaldes por la lucha contra el cambio climático y la energía,..), así como en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su integración en la plataforma 'Smart Logroño'.

REMODELACIÓN DE ACERAS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de remodelación de aceras en las calles Capitán Gaona y Madre de Dios a la UTE Conservación Logroño por un importe de 89.960,40 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación se realizará sobre un tramo de acera de más de 220 metros de longitud, el comprendido desde la calle Capitán Gaona, a la altura de Avenida de Viana, y que continúa por la margen derecha de la calle Madre de Dios, hasta el Paseo de la Constitución.

La previsión es que las obras comiencen a partir de finales de octubre y no afectarán ni al tránsito peatonal ni al tráfico rodado. En la calle Capitán Gaona sí se vaciarán los aparcamientos que, tras la obra, pasarán de ser en batería a ser en línea.

La intervención en ambas calles era "una demanda vecinal desde hace meses". El tramo de Capitán Gaona afecta a la salida del colegio La Enseñanza y cuenta con unas aceras estrechas e insuficientes para la espera de los familiares a la salida de los escolares.

Por otro lado, el tramo en el que se actuará también se encuentra próximo a la residencia de personas mayores Santa Justa, por lo que también era necesario facilitar el tránsito, adecuando las aceras. Además, Madre de Dios estaba dentro de la campaña de asfaltado realizada a principios de año y quedaba el acondicionamiento de este tramo.

OBRAS EN OCHO CENTROS EDUCATIVOS.

Igualmente, se ha adjudicado una obra para el arreglo de canalones en el CEIP Duquesa de la Victoria, por un importe de 81.235,75 euros, y licitado otras siete actuaciones en sendos centros educativos de la ciudad por un importe total de 770.104,01 euros.

De esta forma, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, "en este tramo final del año aprobamos un gasto conjunto de más de 850.000 euros, con fondos provenientes del Presupuesto de 2017, para acometer pequeñas obras de mejora en los centros educativos públicos de la ciudad".

Sainz ha recordado que "aunque la educación no es una competencia municipal, el Ayuntamiento de Logroño interviene en un aspecto tan importante como es el buen estado de los colegios, lo que influye directamente en el bienestar de los niños logroñeses y en la propia prestación educativa".

Habitualmente se aprovechan las vacaciones escolares para llevar a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones de los colegios públicos. La mayoría son pequeñas actuaciones, demandadas por los propios centros, que inciden positivamente en el día a día de la convivencia escolar, tanto de los niños y niñas como de los docentes.

Durante el curso 2016/2017 se acometieron diez obras en el marco de esta área de actuación. En esta ocasión, y además de en el CEIP Duquesa de la Victoria, se prevén obras en el Obispo Blanco Nájera, San Francisco, San Pío X, Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Escultor Vicente Ochoa y Madre de Dios.

DOS AREAS MULTIDEPORTIVAS.

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para el suministro e instalación de dos áreas multideportivas en Logroño, en El Arco y en Madre de Dios. El precio de licitación de ambos recursos es de 190.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras podrían iniciarse en los primeros meses del próximo año por lo que estarían disponibles para su uso en la próxima primavera.

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que con estas dos nuevas áreas multideportivas "acercamos la práctica deportiva en la calle a todos los barrios de la ciudad". En total, hay en Logroño diez áreas de estas características en las que pueden practicarse diferentes deportes.

En concreto, el expediente especifica que, como mínimo, las áreas multideportivas deberán permitir la práctica de futbito, baloncesto y balonmano, por lo que en la oferta se incluirán porterías y canastas. La dimensión mínima será de 16x23 metros, la superficie de juego estará revestida con hierba artificial y ambas áreas dispondrán de alumbrado con proyectores de tecnología led.

El área multideportiva del barrio de El Arco se instalará en la zona ajardinada próxima a la circunvalación, mientras que la del barrio Madre de Dios se habilitará en el Parque de la Ribera, próxima al aparcamiento de Riojaforum.

'QUIEREME BIEN'.

También se ha aprobado el expediente de contratación de la asistencia técnica del programa para el buen trato en las parejas jóvenes 'Quiéreme bien' por un periodo de dos años y un importe de 17.900 euros anuales.

El programa da servicio a alumnos desde 2º a 4º de ESO, Bachillerato y Formación profesional. Además, se incluyen otros grupos de entidades que trabajan con jóvenes en exclusión social, discapacidad, etc. El curso pasado se realizaron unas 200 sesiones que llegaron, aproximadamente, a 3.600 jóvenes.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a asociaciones e instituciones para el desarrollo de acciones en materia de festejos por un importe total de 144.850 euros.