Baleares

El Colectivo LGTBI podrá hacer uso del servicio 24 horas de atención telefónica del IbDona

Bandera del Orgullo LGTBi.
EUROPA PRESS/PIXABAY

Según ha indicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, el servicio que se amplía hace más de diez años que funciona y permite ofrecer una respuesta inmediata a las víctimas de violencias machistas

De este modo, a partir del año que viene el servicio estará disponible también para las personas que sean víctimas de estas formas de violencia a causa de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

El teléfono de atención social y de acompañamiento del IbDona forma parte del modelo de atención integral a las víctimas de violencias machistas, y ofrece información adecuada sobre los servicios de apoyo y las medidas legales disponibles.

La ampliación del servicio al colectivo LGTBI responde a la coordinación de las políticas en materia de igualdad que se ejerce desde la Conselleria de Presidencia, concretamente entre el IbDona y el Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género.

A raíz de la aprobación de la Ley 8/2016, las administraciones públicas de Baleares tienen que garantizar, a las personas LGTBI que sufran o se encuentren en riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia o discriminación, el derecho a recibir de manera inmediata una protección integral, real y efectiva.

El IbDona presta el servicio con personal propio durante el horario laboral y mediante un contrato de servicios el resto de la jornada. El Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género participará en el pliego de prescripciones técnicas para el nuevo contrato, que incluirá la ampliación del servicio al colectivo LGTBI, y posteriormente asesorará a la empresa adjudicataria.