Badajoz

La Feria Internacional Ganadera de Zafra arranca como "escaparate nacional e internacional" del sector agroganadero

Feria de Zafra
FERIA DE ZAFRA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este certamen junto al alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, en un acto en el que han estado presentes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; los presidentes de la Diputación de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, así como el comisario de Ferias, Santiago Malpica, y representantes del Ministerio de Agricultura, entre otras autoridades.

En su intervención, Fernández Vara ha avanzado que la Junta de Extremadura convocará en los próximos meses los incentivos agroindustriales por importe de 30 millones de euros, que se unen a los 52 millones de los dos últimos años para impulsar la instalación y mejora de la agroindustria extremeña.

Fernández Vara ha destacado que la Junta de Extremadura "seguirá acompañando al sector en el proceso de modernización", con ayudas a la modernización de explotaciones por un importe de 28 millones de euros, una cifra que permitirá llegar al mayor número de productores posibles.

En este sentido, el presidente ha subrayado que en sólo dos años de legislatura la dotación para mejorar las explotaciones agrarias alcanzará los 50 millones de euros, una cifra "sin precedentes en fechas anteriores", ha dicho.

Además, el presidente ha subrayado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) debe "garantizar el equilibrio" de la cadena de valor y la protección del eslabón más débil que es la producción.

También ha destacado que la UE debe apostar claramente por el mundo rural, para que los pequeños pueblos de Europa no se queden si gente, para lo cual, "en los núcleos rurales se deben tener las mismas oportunidades y servicios que en la gran ciudad".

En este punto, el responsable regional ha vuelto a reivindicar "unos transportes y un tren dignos" para Extremadura.

CAMBIO CLIMÁTICO

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que este verano en Extremadura se ha alcanzado una temperatura 1,5 grados por encima de la media, que en junio fue hasta de 3 grados, por lo que ha abogado por "introducir el cambio climático en la agenda política y en los protocolos de trabajo".

En ese sentido, ha insistido en la importancia de los seguros agrarios como "pilar importante" para mitigar las consecuencias del cambio climático, por lo que ha reafirmado la apuesta de la Junta de Extremadura por la Economía Verde y Circular, que es la que permite que el desarrollo económico sea sostenible.

UNA EDICIÓN ESPECIAL

Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha destacado que este es un "año especial" del certamen, ya que se cumplen 25 años como Feria Internacional Ganadera agradeciendo a ganaderos, asociaciones y expositores que apuesten por un evento que es de todos.

Por ello, ha lanzado dos retos, como es por un lado "más financiación" y, por otro, ha pedido a las nuevas generaciones que "compaginen la ganadería en vivo, la exposición, con las nuevas tecnologías en un mundo más globalizado".

En el caso de la financiación, el alcalde ha explicado que no pueden estar dependiendo de las ayudas pues aunque es un evento que se autofinancia con 165.000 euros de la Junta de Extremadura, 40.000 de Diputación de Badajoz, 15.000 de Diputación de Cáceres y lo aportado por otras cajas financieras, se necesita el dinero de todos para mantener y modernizar la "joya de toda Extremadura y el orgullo de Zafra".

Además, Contreras ha explicado que la Feria de Zafra "es internacional" en cuanto a expositores, pero que en ganadería solo reciben ejemplares de Portugal porque cuesta mucho dinero que crucen las fronteras.

Así, ha señalado que el nuevo pabellón de Cárnicas va a permitir una mayor sectorización para la próxima edición pero que para ello hace falta que la Junta de Extremadura incluya en sus presupuestos los 600.000 euros necesarios que hacen falta para acometer la segunda fase, según informa la Feria de Zafra en nota de prensa.

José Carlos Contreras también se ha referido a la profesionalización ya que han conseguido que todos los días haya jornadas técnicas, muchas de ellas de manera simultánea.

LLENO EN HOTELES Y LISTA DE ESPERA

Finalmente, ha señalado que todos los hoteles de la localidad y de la zona se han llenado, que habrá más de 2.000 cabezas de ganado, que hay más de 550 expositores sin contar los que se han quedado en lista de espera y que se esperan unas transacciones económicas vertiginosas que superen los 200 millones de euros.

Una vez concluida la inauguración de feria, el presidente de la Junta de Extremadura, acompañado de la delegada del Gobierno de Extremadura, el alcalde de Zafra y otras autoridades, junto a agricultores y ganaderos, han realizado una visita a los pabellones y naves del ferial.

En un principio se han acercado al pabellón de Cárnicas de Zafra y después, han visitado el pabellón institucional, donde han conversado con los expositores tanto de ayuntamientos de diferentes poblaciones, asociaciones de municipios de diferentes comarcas, asociaciones agrícolas, entre otras.

A continuación, han recorrido las naves ganaderas iniciándose con las nave de ovino, donde hay mas de mil ejemplares, han seguido por la nave de porcino Ibérico para continuar por la nave de vacuno Retinto, Berrendo, Charoleses, etcétera para, posteriormente, realizar una visita a los caballos de Pura Raza Española y finalizar con la muestra de maquinaria al aire libre.

loading...