Barcelona

El supermercado de los ‘caganers’

Los niños podrán disfrutar del pasacalles de un cabezudo que echa caramelos por la boca (Archivo).
La feria de Santa Llúcia, la más multitudinaria y antigua de Catalunya (ya se celebraba en 1786) trae la Navidad a la pza. de la Catedral desde hoy hasta al 23 de diciembre.Este año habrá 265 puestos, menos que en 2006, debido a la restauración de la fachada de la seo. Las obras han obligado también a trasladar a los vendedores de artesanía, que ya no estarán en las calles Comtes, La Pietat y Santa Llúcia, sino en la misma plaza.

Los puestos se agrupan en tres sectores: El verde, que vende árboles y musgo; el de figuras para el pesebre, como los divertidos caganers, y el de productos de artesanía.

Además, los niños podrán disfrutar de un tió gigante, de cuatro metros de largo por uno de diámetro, a partir del lunes a las 11.00 horas. El sábado empezará el pasacalles de un cabezudo musulmán del siglo XVI, la Carassa, que vomita chucherías por la boca (1 y 2 de diciembre, de 12 a 14 horas).

* Plaza de la Catedral. Desde hoy al 23 de diciembre. Entre las 10.00 horas y las 22.00 horas.

Tres ferias en una sola

Antiguamente, en Barcelona, se celebraban tres ferias en las fechas próximas a Navidad: la primera, el 8 de diciembre, en la plaza de Sant Jaume; la segunda, por Santa Llúcia, el día 13, en el Pla de la Seu; y la tercera, por Santo Tomás, el día 21, en la plaza Nova. A principios del siglo XX las tres se unificaron en la plaza de la Catedral. Más joven es la feria de la Sagrada Família, que, a punto de cumplir medio siglo, reúne este año a más de un centenar de puestos.