Jaén

La audiencia previa por la demanda del alcalde de Porcuna sobre el congreso del PP será en marzo de 2018

Miguel Moreno (c), arropado por miembros del PP jiennense que lo apoyan.
EUROPA PRESS

"En ella se proponen y se practican las pruebas por las partes", ha comentado a Europa Press el propio regidor, quien ha señalado "que los tiempos de los juzgados son lentos", de modo que no prevé que el juicio pueda señalarse "antes de octubre o noviembre del año que viene".

Entre otras cosas, según ha añadido, aportará los requerimientos notariales realizados desde su candidatura para pedir información y datos que no se les facilitaban, "la relación de compromisarios que se incorporaron indebidamente y las actas donde se demuestra que no han tenido en cuenta los militantes que votaron".

Asimismo, presentará la resolución del Comité de Derechos y Garantías del PP-A en la que estimaba sus reclamaciones para acceder al listado de compromisarios y la depuración de la lista de los que tenían carácter nato, algo que eludió el comité organizador del congreso (COC) remitiéndose a Ley de Protección de Datos.

En el cónclave del pasado 21 de mayo, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena fue elegido presidente provincial del PP de Jaén al obtener 421 votos (52,69 por ciento) de los compromisarios, mientras que su homólogo en Porcuna logró 376 (47,05 por ciento).

Sin embargo, en la primera vuelta, con la votación directa de los afiliados del 27 de abril, fue Moreno el ganador: logró el 55,93 por ciento de los votos (2.896 de los 5.177 emitidos), frente a al 43,87 por ciento (2.271 votos) de Requena, aunque no consiguió los 15 puntos de diferencia que le hubiesen permitido llegar como candidato único.

Desde su equipo se ha venido denunciando "irregularidades" en lo que consideran un "fraude" y "pucherazo" auspiciado por el expresidente, José Enrique Fernández de Moya, que no pudo optar a la reelección como deseaba por aplicársele la incompatibilidad de cargos desde la dirección nacional del PP y que expresó su apoyo expreso a Requena.

El candidato de la corriente crítica llegó a acudir al juzgado para pedir la suspensión cautelar del congreso por considerar que no había garantías de que fuera "limpio", si bien el juez del número 2 de Primera Instancia de Jaén rechazó esta solicitud y tuvo lugar finalmente con la victoria de Requena.

Tras su celebración recurrió al Comité de Derechos y Garantías del PP-A pidiendo su nulidad, si bien éste órgano decidió no entrar a valorar su impugnación dado que había presentado la demanda civil en los tribunales ordinarios con el mismo fin. Ahora, junto al procedimiento judicial, también está a la espera del pronunciamiento de ese comité en el ámbito nacional del partido, al que ha solicitado igualmente la nulidad del cónclave.

"La única forma de que la fractura creada en el PP de Jaén se arregle es la constitución de una gestora y la convocatoria de un congreso con garantías", ha hecho hincapié el alcalde de Porcuna.