Córdoba

Al-Zahara mantiene su apuesta por el diálogo con empresarios y Ayuntamiento para ordenar los veladores

Veladores instalados en la Plaza de la Corredera
EUROPA PRESS

En este sentido, el colectivo ha agradecido en un comunicado "que se haya recuperado el diálogo", pero entiende que "quien lo rompa será el responsable del enfrentamiento social que se provocaría", señalando que "Al-Zahara mantendrá siempre la defensa de la convivencia y el clima de diálogo generado en la mesa de veladores", si bien ha aclarado que, "al mismo tiempo, hay que defender los acuerdos ya alcanzados", por lo que ha pedido "vigilancia e inspección municipal".

Al-Zahara ha recordado que "la ordenanza de veladores se incumple de forma reiterada desde el año 2010 y que en este tiempo se ha producido una ocupación incontrolada de la vía pública, tolerada por la pasividad cómplice de nuestros gobernantes", dando lugar a "veladores en exceso o sin licencia, terrazas y toldos que cortan la vía pública, cierre de calles y ocupación masiva de los espacios libres de las plazas".

En todo ello, además, según ha subrayado el colectivo vecinal, "solo ha habido un perdedor: la convivencia vecinal. Por ello, es necesario ordenar entre todos el uso de la vía pública, armonizando el negocio, el ocio y la accesibilidad y movilidad".

En consecuencia la federación vecinal va a exigir a empresarios y Ayuntamiento "que actúe contra los incumplidores pertinaces y conscientes de la norma que quieran imponer sus ilegalidades, cuando la mayoríadel sector quiere el acuerdo que le permita realizar su actividad con seguridad y armonía vecinal", pues "nuestros barrios se construyen entre todos, pero no imponiendo unos sus intereses lucrativos sobre otros".

Por ello, "sería paradójico que los incumplidores de la norma se ampararan en quienes sí están por la convivencia para que se les permita seguir incumpliendo y burlando la Ley, poniendo veladores que no pagan, impidiendo el paso a mayores y discapacitados, y ocupando el espacio de juego y paseo de menores y familias, o sea, a costa del resto de la ciudad".

Por ello, Al-Zahara ha apelado al "buen sentido de la mayoría del sector" y le ha animado "a seguir exponiendo sus legítimos intereses en el diálogo, hasta que lleguemos a acuerdos que mejoren nuestra calidad devida y permitan un desarrollo adecuado de los negocios".

Esa es la voluntad del colectivo vecinal, que, no obstante, ha avisado que si se quiere "quitar la vía pública" a los vecinos, defenderán "ante todas las instancias posibles que se acabe la vulneración de la legalidad que algunos quieren mantener", por lo que ha exigido al Ayuntamiento, a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Policía Local, especialmente, "que actúe en defensa del interés general y que mantenga la aplicación de los acuerdos alcanzados".