Valencia

La corriente Bloc i País se adhiere al manifiesto 'Va de democràcia' en defensa del referéndum

Miquel Bononat ha explicado, como representante de la corriente, que no pueden quedarse "callados o indiferentes" cuando están viendo que "se están confiscando carteles, se amenaza a alcaldes con la cárcel, se interviene el autogobierno o la Guardia Civil irrumpe en medios de comunicación, todo para impedir un derecho democrático de los pueblos como es el derecho de autodeterminación".

"Esta deriva autoritaria y centralista nos interpela a todos los demócratas para apoyar al pueblo catalán, ya que todo esto ha ido más allá de un debate sobre la soberanía y está poniendo en peligro libertades básicas como son la libertad de prensa, expresión o asociación", ha agregado en un comunicado.

Así, subraya que desde Bloc i País no son equidistantes y estarán "siempre al lado de la democracia. Además, ha agregado: "Los valencianos vivimos este debate en primera persona, ya que este centralismo autoritario es el mismo que nos castiga con una financiación injusta o que niega nuestros derechos lingüísticos y sociales como pueblo.

Por su parte, el coordinador general de Bloc i País, Vicent Fernández, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que vuelva "al único camino que vale, que es el de la democracia" y "pare la persecución del referéndum del 1 de octubre y demuestre talla política aceptando la oferta de diálogo del presidente de la Generalitat", con el objetivo de pactar un referéndum para decidir el estatus político de Cataluña.

loading...