Sevilla

Todos a una para exigir una nueva comarca del Aljarafe

El Aljarafe lleva años exigiendo nuevos puentes para acceder a Sevilla. Más de 100.000 coches los bloquean cada día con vecinos que trabajan en la capital y duermen en sus pueblos. «Nos hemos dado cuenta que la clave no es ésa, sino crear aquí los 30.000 puestos de trabajo que evitarían ese ir y venir diario», dice uno de los impulsores del Foro Aljarafe Vivo Rafael Berro, presidente de la Asociación Empresarial Aljarafe.

Constituido ayer, el foro pretende aglutinar a la sociedad civil de la comarca. Quieren crear un frente común capaz de presionar a las administraciones y forzar un nuevo modelo de desarrollo que acabe con el descontrol de los últimos años.

Para apoyar sus argumentos cuentan con un Libro Blanco del Aljarafe, encargado a una consultora independiente, en el que proponen 30 medidas para solucionar sus problemas y diseñar su futuro.

30 medidas

Las medidas se agrupan en tres apartados.

Territorio: Incluye desde la limitación de la construcción de más adosados a la petición de más trenes, autobuses, carreteras, infraestructuras eléctricas...

Fomento económico: Se refiere a programas de formación y todo tipo de apoyo empresarial.

Cohesión social: Reforzar la sociedad civil de la comarca, hoy dividida entre los nacidos en sus pueblos y los habitantes de las urbanizaciones, entre los que apenas sí hay relación.

Las claves del Aljarafe

Todo gira sobre el desorbitado crecimiento de la comarca de los últimos años.

Habitantes: Los aljarafeños han crecido en un 23,42% entre 1991 y 2003. La población de derecho es ya de 300.000 habitantes, y se calcula que en 2005 ya viven de hecho 330.000 almas. Cifra similar a Córdoba, Granada o a toda la Costa del Sol.

Coches y vivienda: Sólo en la primera corona se han construido 15.500 casas entre 1991 y 2000 (un 35% más). El 75% trabaja en otro municipio, por lo que 46.000 personas se desplazan al menos dos veces al día. Se calcula que 50.000 coches bajan a Sevilla.

Las tres coronas aljarafeñas

- Primera corona: Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, Tomares, San Juan y Valencina.

- Segunda corona: Albaida, Almensilla, Benacazón, Bollullos, Coria, Espartinas, Olivares, Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Umbrete y Villanueva del Ariscal.

- Segunda corona: Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huevar, Pilas y Villamanrique.