¿Es necesario conservar el Plan Prever?

  • El Plan PREVER es una subvención que se recibe al comprar un coche nuevo y entregar uno viejo.
  • El Gobierno español ha previsto que estas subvenciones finalicen el próximo 31 de diciembre.
  • La industria ve necesaria la continuidad de estos incentivos.

Una parte importante del arco Parlamento apoya la renovación del Plan PREVER propuesta por las Asociaciones de Fabricantes (ANFAC), Importadores (ANIACAM), Concesionarios (FACONAUTO) y Vendedores (GANVAM).

La semana pasada el Senado aprobó una moción que insta al Gobierno a aprobar medidas para facilitar la renovación del parque automovilístico español. Además, tanto el grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CIU), como el Partido Popular (PP), han presentado en el Congreso de los Diputados iniciativas para la continuación del Plan PREVER. Este tipo de iniciativas también son

apoyadas por otros grupos parlamentarios como el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Los planteamientos para la continuidad del Plan PREVER también son compartidos por instituciones del Gobierno, como son el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Industria y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico. Los estudios que el sector del automóvil ha entregado al Gobierno confirman que la renovación del Plan PREVER es una medida con un balance social positivo para el conjunto de la sociedad español, que viene avalada por razones medioambientales y de seguridad vial que aconsejan su mantenimiento.

Por lo que se refiere a la seguridad vial, se calcula que alrededor de 8.400 accidentados no habrían sufrido lesiones o no habrían muerto en el caso de que se hubieran sustituido sus vehículos de más de diez años por otro nuevo. En este sentido, el Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, don Juan Dols, presentó recientemente un estudio que llega a la conclusión de que la renovación del parque de vehículos de más de 10 años permitiría reducir sustancialmente los accidentes de tráfico y posibilitaría un ahorro anual de hasta 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y unos 600 millones de euros en compensaciones por heridos.

En el aspecto medioambiental, el sector siempre ha manifestado que uno de los instrumentos más eficaces y rápidos para recortar las emisiones de CO2, es la renovación del parque. El mantener esta medida complementaría la otra medida que ha tomado el Gobierno, de basar la fiscalidad a la compra de coches nuevos en las emisiones de CO2. De esta forma, se orientaría la demanda a la compra de coches nuevos con menos emisiones de CO2 y se retirarían de la circulación los coches más antiguos que emiten más CO2 y que suponen un peligro para la seguridad vial.

La efectividad de estos incentivos de achatarramiento es evidente. Desde 1997 se han achatarrado más de 3,3 millones de vehículos, suponiendo un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO2. La antigüedad de nuestro parque es otra de las causas que justifica la renovación del Plan PREVER, ya que tres de cada diez coches siguen teniendo una antigüedad superior a los diez años. Esto quiere decir, que, aproximadamente el 23% del parque, es decir, cinco millones de vehículos no cumplen con ninguna de las Directivas medioambientales.

También resulta llamativo que cuando en otros países como Italia y Francia (con ayudas de 800 y 1.000 euros, respectivamente) se estén implementando medidas de renovación del parque automovilístico basadas en los principios del Plan PREVER, en España se esté considerando su retirada, al parecer únicamente por motivos recaudatorios.

En último término, el balance fiscal del Programa PREVER, con una revisión del

incentivo por achatarramiento hasta los 800 euros, sería netamente positivo ya que los ingresos adicionales que se recaudarían por IVA e Impuesto de Matriculación compensarían el coste del mantenimiento del Programa Prever, obteniéndose un saldo fiscal positivo de 693 millones de euros en el cuatrienio 2008/2011.

El sector ha realizado todos los esfuerzos posibles para reducir el nivel de emisiones y mejorar la seguridad activa y pasiva de los vehículos. El Gobierno y al Partido Socialista tienen la responsabilidad de mantener el Programa PREVER, con el apoyo de las demás formaciones parlamentarias, y en su caso
mejorando su dotación económica, en tanto en cuanto no se arbitren otras medidas que incentiven la retirada de la circulación de los vehículos más viejos, para reducir los niveles actuales de emisiones de CO
2 y mejorar la seguridad vial.
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