Valencia

Plataforma per l'Ensenyament reclama a Marzà más "osadía" y "sacar el dinero de donde sea" para educación pública

Acto de la Plataforma per l'Ensenyament por el inicio de curso
PLATAFORMA PER L'ENSENYAMENT

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic del País Valencià ha llevado a cabo una concentración a las puertas de la Conselleria de Educación para iniciar el nuevo curso "reivindicando mejoras" y reclamando a la Generalitat una apuesta "mucho más valiente y osada" por la enseñanza pública. Asimismo, han instado a los dirigentes a valencianos a echar "imaginación, redistribuir recursos y sacar el dinero de donde sea" para áreas sociales como la educación.

Así lo ha aseverado el portavoz del colectivo, Màrius Fullana, a los medios de comunicación. La plataforma ha entregado además al director general de Política Educativa, Jaume Fullana, un documento en el que detalla sus peticiones.

Entre las principales peticiones de la entidad para este nuevo curso 2017-2018, destaca que la Conselleria de Educación "avance en la política de defender la escuela pública frente a la concertación de centros de enseñanza, limitar la aplicación de la LOMCE y revertir los recortes".

Además, creen que el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà debe escuchar más a la comunidad educativa y atender sus peticiones. "La Conselleria tiene que considerar las propuestas de la Plataforma como interlocutora de parte de la comunicad educativa para la mejora constante de la enseñanza pública", puntualizan.

Uno de los aspectos más subrayados por la Plataforma es el retraso que está sufriendo el Plan de Infraestructuras escolares anunciado por el Gobierno autonómico. Aunque reconocen la dificultad de conseguir fondos y de los trámites burocráticos, han señalado que hay cierta "decepción" y han animado a "sacar el dinero de donde sea" para destinarlo a cuestiones sociales como la enseñanza pública. "Que destinen el dinero a lo que les distingue del gobierno anterior", ha rematado el portavoz.

RATIOS E INCLUSIÓN

Igualmente, exigen que se continúe con la reducción de la ratio de alumnado por aula y nivel, la disminución de las horas lectivas del profesorado, el fomento de la participación de las familias en las propuestas educativas de los centros, profundizar en una escuela inclusiva, la consolidación y la ampliación de la red de enseñanza pública a todas las edades y niveles.

En el ámbito de los derechos lingüísticos y educativos, la Plataforma valora como "pedagógicamente acertado" el decreto de plurilingüismo que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y, sobre el decreto ley aprobado en Infantil de 3 años para 'salvar' esa paralización, la Plataforma considera que es "el mal menor". "Pero no nos gustan los decretazos; una y no más, Santo Tomás", advierten.

La próxima acción que llevará a cabo este colectivo será el jueves 14 de septiembre, con una concentración y rueda de prensa a las 11.00 horas ante la sede de la Delegación de Gobierno. En este acto, se presentarán las reivindicaciones de la comunidad educativa al Gobierno español.

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